domingo, 28 de junio de 2015

Feed deportivo estable (parte 2)

A la hora 13:30, en el 50w,  comienza por el feed que comentamos algo mas temprano en el día de hoy (28/6/2015), el programa "Fútbol TOTAL" Direct TV Sports.
Se ve una pequeña tribuna, gente con camiseta similar a la del seleccionado peruano de fútbol, niños con la camiseta de Chile, etc.
Se comentan sucesos de la Copa América.

Feed deportivo estable (parte 1)

Durante esta Copa América apareció este feed de carácter semi-estable (casi un canal fijo) que trata de fútbol, no sólo de la citada copa.
Es un feed que consiste en un apoyo a un programa central.
Hoy 28 de junio, se escucha la voz del conductor principal a la hora 13:30, pero se ven escenas en vivo y en directo de una ciudad.
Se captura por el tp 11879/5600/H.
Su name-up-link es: ESTUDIO DTV_CA201.
Mas tarde volveremos a capturar este feed, para examinar su contenido.


Notas:
1) la segunda parte está aquí.
2) En esta señal, se emitió FTA (genuino) y en calidad HD el partido que Argentina ganó a Paraguay 6-1. Presumiblemente, seguirá allí emitiendo hasta la final del Torneo.

lunes, 22 de junio de 2015

Problemas con TNU

Ayer 21 de junio, siendo las 22:35 de Uruguay, mientras se emitía el programa "La hora de los deportes", se produjo un corte de la trasmisión satelital de TNU (canal 5 de Montevideo, Uruguay).
En lugar del programa que se estaba emitiendo, apareció una pantalla en "Colors Bar" (antiguamente conocida como "señal de ajuste", aunque con otro formato).
Gracias al PIP (función "Picture and Picture") de nuestro TV, vemos las imágenes respectivas: (en la primera foto) a la izquierda la emisión de la TDT (televisión digital terrestre) y a la derecha la "Colors Bar".
Luego de diez minutos aproximadamente, se retomó la emisión en la forma habitual (ver la segunda foto).
Lo extraño de todo esto, es que luego del corte,  la emisión satelital iba mas adelantada que la TDT, cuando en teoría debería ser al revés. Una imagen en estudios ("en vivo y en directo"), necesita enviarse al satélite para luego redirigirse a tierra, proceso que requiere algunos segundos.
Normalmente eso es lo que ocurre siempre. Menos en esta oportunidad.



La única explicación posible a todo esto, es que ambas señales fueran grabadas  y fueran emitidas desde estudios o equipos diferentes.
Así que, cuando a las 22:35 se hace el corte de la emisión satelital, al solucionarse el problema que causó el referido corte, en el estudio correspondiente a la emisión satelital se adelantó el video del programa unos instantes mas, que el lapso que duró el corte. 
De esa manera, un mismo video parecía ir mas "adelantado" por la TV satelital, que por su emisión a través de la TDT.

Y en este video, se aprecia mejor el aparente extraño caso.
Nuevamente a la derecha se aprecia la emisión satelital y a la izquierda, la imagen supuestamente "en vivo y en directo". Nada de eso ... Sonsol y su equipo graban el programa y luego se marchan temprano para casa.
El satélite los dejó en evidencia.

video

jueves, 18 de junio de 2015

Feed en diferido Brasil-Colombia por 50w y otro


Un potente feed que va por el Intelsat 1R, tiene como contenido el partido en diferido de Brasil-Colombia que se jugara ayer 17/6/2015.
Sabiendo el resultado de victoria de Colombia 1-0, nos preguntamos a quien podría interesarle este partido, sin obtener una respuesta satisfactoria. Es que su potencia de 90-72% con antena de 80cm y para esta zona de América, parecería indicar un interés brasileño en la señal, que en vista al resultado ya señalado no se entiende.
Quizás se trate de compromisos adquiridos, pero la cuestión es que puede verse FTA obviamente por el tp 11879/5600/H.
A la hora 10:20 de UY van 19:30 de juego y aún el score es de 0-0.
Si Ud. se lo perdió, está a tiempo de verlo y en calidad HD.

Una práctica también en feed.

Y si desea ver una práctica en tiempo real de otro seleccionado, pruebe el tp 11884/2149/H y verá también fútbol relacionado con la
Copa América de Selecciones.

Las imágenes de esta información, en primer lugar del partido en diferido, que por momentos muestra un mapa de Suadamérica y el lugar desde donde se habría emitido el partido de fútbol originalmente o quizás este mismo feed:



Y luego algunas de las imágenes de la práctica de alguno de los seleccionados, que aún no sabemos a que país corresponde. Obviamente, no se trata de Uruguay.


miércoles, 17 de junio de 2015

Feed de Canal 10 (Saeta TV) activo diariamente

En general, a esta señal la seguíamos a diferentes horas en el correr de la mañana.
Pero la hemos encontrado activa prácticamente en el correr de todas las mañanas y durante varios días.
Por ejemplo, hoy estuvo activa en el horario del informativo que conduce Humberto de Vargas.
Luego sin cerrar su emisión, tuvo algunos problemitas técnicos que se solucionaron.
Y luego apareció así -standby-, con estas imágenes:




"entrada 1" aparecerá diariamente en el correr de la mañana, desde las 8:30 hasta las 11:30, en este tp: 11705/2500/V.
Son horarios aproximados, con emisión esporádica y de extensión variable, ya que se trata básicamente de un móvil de noticias o entrevistas en la vía pública.



Imágenes de otras fechas:

  • 18/06/2015




martes, 16 de junio de 2015

Cinco feeds sobre Copa América

Hoy 16/6/2015 a la hora 18:00, encontramos 5 feeds al menos, todos en la posición 45w y van en los siguientes transponders:

11705/H/4799

11711/H/4799

11717/H/4799

11723/H/4799

11735/H/4799

11909/H/7999


Algunas fotografías de las capturas, ahora con S900HD:






Y un tp muy fuerte:

Feed de Copa América por Intelsat 14

Feed de Copa América por Intelsat 14
Ubicación: 45w
Name Up Link: Atlas DSNG
Frecuencia: 11722
SR: 4800
Polaridad: H
Calidad del feed: HD
Q: 90-38% promedio (oscila algo).
Receptor: Tocomsat
Antena:_ motorizada 80 cm
LNB: Illusion Twin Platinum 0.1db
Clima: despejado
Zona: Urbana de Montevideo




El móvil es de un canal de TV que tiene este sitio web:
http://www.beinsports.tv/
No sabemos en que idioma hablan


Móvil de Canal 10 de Mdeo.

Hoy 16 de junio de 2015, se sabe que apareció sana y salva la ginecóloga presuntamente secuestrada. Hay una importante cobertura satelital de canal 10 de Montevideo (Saeta), y se captura desde la hora 9:00 aproximadamente, por el tp 11705/V/2500 por el Hispasat 1de.

En la foto anterior, a la izquierda la emisión por Televisión Digital Terrestre (TDT) que efectúa Canal 10 de Montevideo (desde la hora 9:00) en base a la señal de su móvil satelital satelital y a la derecha, la imagen satelital "tal cual es", trasmitida por el referido móvil satelital, hacia el Hispasat (30w).


La "Q" llega por momentos a 90-63%, debido a la presencia de viento que en ocasiones, quita a la antena de su mejor punto de captura.

Milvana Salomone está sana y salva según lo relata el único medio con presencia satelital (Canal 10 de Montevideo), según el propio canal lo está anunciando.
El móvil lleva mas de una hora y media activo (hora 10:30 am. de UY).



domingo, 7 de junio de 2015

Feeds del 7/6/15 en IS1R



Feeds del 7/6/15 en IS1R
Hay al menos 3, dos activos a la hora 17:30 de Uruguay.
Un primer feed es hípico, corresponde a las actividades del Hipódromo "La Punta" en el Interior de la Argentina.

11486/V/3333

El segundo parece no estar activo en estos momentos y se presume por su nombre que pertenece a Televisa (poco frecuente por estas latitudes).


11456/V/7500


Finalmente, el último es de ESPN de Argentina y se emite desde las afueras de la Bombonera (eso nos pareció).
En este caso, el movilero ya anunció (en "off"), que vuelven a salir al aire antes de las 18:00. En el feed de Boca Jrs, se mencionó a un recambio del plantel, para la próxima temporada.






11475/V/3332

sábado, 6 de junio de 2015

Nuevos canales FTA en 61w

Haciendo un "scan" general en la posición orbital 61w (Amazonas 2-3-4), encontramos nuevos canales libres.
Aparentemente, el tp 11738/V/40000 que corresponde a la señal de
Canal Claro se estaría mudando de transponder hacia el nuevo tp 12390/V/30000.
Otras señales han aparecido.
Una de ellas dice en su ID: La Tele PY, sin embargo corresponde a una señal de un canal brasileño.
Este nuevo canal va también en nuevo transponder: 12430/V/30000.
Habrá que actualizar en unas horas la grilla de canales, quizás haya nuevas sorpresas.
De lo que no cabe dudas, es que la cantidad de señales libres en los satélites ubicados en esa posición orbital, va en ascenso.
Aunque su porcentaje sea ínfimo -considerada la enorme cantidad de señales codificadas y utilizadas por algunos de los operadores de cable-, los canales libres ya sobrepasan la decena.

viernes, 5 de junio de 2015

La Curva de Clarke ¿a quien pertenece?

La Curva de Clarke ¿a quien pertenece?

No nos referimos a la teoría del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke formulada en 1945. Clarke sugería entonces, que podían eliminarse todos los cables utilizados para telefonía si se instalaban 3 estaciones de comunicaciones espaciales en cierta órbita y a cierta altura, de forma tal que cubrieran toda la superficie del planeta. Esta propuesta sirvió de base posteriormente para el uso de la órbita geoestacionaria, también llamada "cinturón de Clarke" en honor a su proponente. Dicha teoría es obra intelectual del citado Arthur Clarke.

Nos referimos en concreto a la soberanía que algunos países reclaman sobre fragmentos de la zona en el espacio, en la cual se alojan los satélites que están en órbita geoestacionaria.
¿Y que es la órbita Geoestacionaria? Esta es la definición de la NASA en su página Web:
 
Una órbita geoestacionaria (GEO = geosincronizada) es aquella en la que el satélite siempre esta en la misma posición con respecto a la Tierra (que rota). El satélite orbita a una altura de aproximadamente 35790 Km. porque esto hace que el periodo órbital (la duración de una órbita) sea igual al periodo de rotación de la Tierra (23h 56m 4.09s). Al órbitar al mismo ritmo y en la misma dirección que la Tierra, el satélite está estacionario (sincronizado con respecto a la rotación de la Tierra). Los satélites geoestacionarios proporcionan un panorama de observación muy grande permitiendo cubrir los sucesos relacionados con el tiempo...

En general todos los autores, la definen en forma similar. Por ejemplo, según este trabajo, se la define así:
Una órbita geosíncrona es una órbita geocéntrica que tiene el mismo período orbital que el período de rotación sideral de la Tierra (23h, 56m, 4, 01s). 
Una órbita geoestacionaria es una órbita geosíncrona que es además circular y ecuatorial, manteniendo por tanto su posición relativa respecto de la superficie terrestre. Su radio es de unos 35.788 kilómetros sobre el nivel del mar. A esta distancia se igualan la fuerza centrífuga del satélite (debida a que la velocidad angular de rotación provoca una aceleración normal) con la fuerza centrípeta del mismo (provocada por la atracción gravitacional terrestre).

Pues bien, si los satélites que se encuentran en órbita geoestacionaria, orbitan sobre el Ecuador y parecen fijos en un sitio determinado, tendremos que los mismos estarían ubicados sobre el espacio de determinados países.

Haciendo un proyección vertical de su ubicación en la Curva de Clarke, sobre el espacio de Colombia se encontraría por ejemplo el satélite ...

 



 

Nuevos cambios en AASP en Eutelsat 12

Hace pocos días detectamos 2 señales nuevas de AASP.
Al menos una se presumía en HD, debido a su nombre de "up-link".
Sin embargo solo la restante señal  en SD estaba activa.
Hoy detectamos cambios nuevamente.
AASP sigue teniendo 2 señales según resulta de las fotos adjuntas.

TP: 11651/V/2767
Pids: 711/731/711 para AASP_01
Pids: 711/731/711 para AASP_02




martes, 2 de junio de 2015

Nuevo cambio en la frecuencia de la TV Pública de Argentina

Mucho hemos especulado desde que entró en operaciones el ARSAT-1.
Al principio, el clásico transponder 12020/V/30000 del AMC-6, se pensó que se iba a mudar idénticamente al ARSAT-1.
Pero no sucedió así. En realidad, ninguna de las frecuencias de cualquiera de los transponders (o simplemente "TP") se mantuvo, salvo alguna excepción.
La primera vez que mudó el TP de la TV Pública de  Argentina asumió otro valor (11590/V/20000).
Luego de un tiempo retomó su valor clásico (12020/V/30000).
Y nuevamente los colegas y yo entramos a especular sobre cual sería el transponder definitivo.
La discusión tenía un interés especial, por cuanto el viejo valor, es decir, el TP
(12020/V/30000) en algunos sitios del Uruguay no funcionaba adecuadamente con antenas pequeñas.
Hay quienes aseguraron que ese TP (12020/V/30000) correspondía  hasta por tradición a la Argentina y debía exigirse a la empresa titular del viejo satélite AMC-6 que no utilizara dicha frecuencia.
En realidad, los transponders que emiten los satélites tienen un proceso complejo luego del cual son autorizados por la UIT.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. (Fuente: wikipedia)

El uso de las frecuencias debe racionalizarse.

El Artículo 44 de la Constitución de la UIT solicita a los Estados Miembros tengan en cuenta que el espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites son recursos naturales limitados que “deben utilizarse de forma racional, eficaz y económica, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Radiocomunicaciones, para permitir el acceso equitativo a esas órbita y a esas frecuencias a los diferentes países o grupos de países, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo y la situación geográfica de determinados países”. Se solicita a los Estados Miembros que limiten el número de frecuencias y el espectro utilizado al mínimo imprescindible para prestar los servicios necesarios. El Preámbulo del Reglamento de Radiocomunicaciones establece principios similares. Lo que se nos pide, principalmente, es que seamos buenos administradores del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de los satélites. 
(Fuente de esta información: aquí)

La utilización del transponder 12020 en el AMC-6 no fue del todo "amigable", en el sentido de que causaba ciertos perjuicios a algunos usuarios de TV satelital.
Quien les escribe, por años nunca pudo recibir el transponder 12020 del AMC-6, entre otras razones, porque en el vecino satélite Star One C2 (70w) hay un transponder con idéntica frecuencia y polaridad, aunque con distinto Symbol Rate. Pero en realidad, como nos ubicamos en un país distinto a la Argentina, nosotros no podemos protestar por tal incómoda situación.
En principio, el AMC-6 cumplió sus funciones para todo el territorio argentino  en forma mas o menos eficiente.
Los inconvenientes que pueden causar transponders con frecuencias similares son mencionados en algún artículo de la wikipedia.

No es conveniente poner muy próximos en la órbita geoestacionaria dos satélites que funcionen en la misma banda de frecuencias, ya que pueden interferirse. En la banda C la distancia mínima es de dos grados, en la Ku y la Ka de un grado. Esto limita en la práctica el número total de satélites que puede haber en toda la órbita geoestacionaria a 180 en la banda C y a 360 en las bandas Ku y Ka. La distribución de bandas y espacio en la órbita geoestacionaria se realiza mediante acuerdos internacionales.

Mas adelante hablaremos y profundizaremos sobre este asunto.

El tema que hoy queremos comentar es otro. Por tercera vez el transponder de la TV Pública de Argentina vuelve a cambiar de frecuencia en el nuevo satélite ARSAT-1.
De 11590 pasó a 12020 (el valor clásico) y desde ayer 1º de junio de 2015, cambió nuevamente, ahora a la frecuencia 11670.
Todos los demás valores: SR, polaridad y hasta los PIDS de los respectivos canales se mantuvieron iguales.
Habrá que actualizar los receptores.
La forma normal de actualizarlos, es hacer un "scan" general (blindscan) para no complicarnos con el manejo del receptor.
La siguiente forma sería ingresar el transponder manualmente en la lista del satélite y sobre el nuevo transponder hacer un "scan" individual.
La tercera, mas burda pero rápida y efectiva, es editar el transponder clásico, es decir el 12020/V/30000, y en el lugar de la frecuencia, simplemente poner el nuevo valor: 11670.
Ya lo hicimos de las dos maneras mencionadas en último término y en ambas formas funcionó a la perfección. La última forma requiere de pocos segundos.
La primera forma (de las tres mencionadas) demanda muchos minutos.
Habrá que acostumbrarse al nuevo valor, pero ¿será la frecuencia definitiva?
En la siguiente foto, la sección del portal EDS del día de hoy, haciendo referencia al tercer cambio de frecuencia del transponder de la TV Pública de Argentin.



lunes, 1 de junio de 2015

Cambios en el canal de la AASP

La A.A.S.P. hizo importantes cambios en su señal satelital.

Ahora tiene 2 señales: una en SD y la otra en HD.
Cambió ligeramente de Frecuencia y también el SR.

TP: 1650/V/3333

para la señal SD tiene los siguientes PIDS:
611/631/611

y para la señal HD tiene los siguientes PIDS:
511/531/511

Como siempre en banda Ku y en el Eutelsat 12.



¿Cuanto demora el giro de un motor banda ku?

Se hace tedioso hacer "zapping" con un motor satelital, ¿no es cierto?

En el peor de los casos, pasar de un canal del Eutelsat 117 al Eutelsat 12 puede llevarnos alrededor de un minuto.
Consideramos el Eutelsat 12 porque ya no hay nada que ver en la banda Ku, en el satélite vecino y mas al Este, es decir el Eutelsat 8w.
Adelantemos que el motor utilizará el voltaje del transponder del canal de destino.
Y el giro será lento, porque los pocos canales del satélite ubicado en la posición 12,5w tienen todos polaridad vertical (13v).
Así que con un poco de suerte, si no hay viento y nuestro plato es de no mas de 80 cm, entonces con suerte esperaremos cerca de un minuto entre captar uno y otro canal de TV.
Distinta sería la situación inversa, es decir, si quisiéramos girar desde el Eutelsat 12 hasta el Eutelsat 117 (donde se cuenta con canales incluídos en tp horizontales -18v-).

¿Y cuanto demora en girar un motor satelital utilizando el voltaje de un transponder Horizontal (18v), desde el satélite ubicado mas al Este (12,5w) hasta el satélite ubicado mas al Oeste (116,8w)?
El tiempo del giro dependerá de muchos factores, principalmente del voltaje del transponder del canal de destino, peso del plato y ausencia o presencia de viento. Con un tp horizontal, plato de 80 cm y sin viento, ayer 31 de mayo de 2015, nos llevó ... vean el video y lo sabrán.


video

El video anterior también puede verse aqui.

Planilla de señales FTA

La planilla de señales satelitales FTA fue movida aquí

Lo destacado de OpcionFTA

IMPORTANTE

En Opcionfta no se tiene vinculación alguna con EDS. Por el contrario, hemos pasado a formar parte de los colaboradores del Portal BSD.

Es importante leer nuestras aclaraciones para todo momento, sobre nuestro método de trabajo y equipamiento. Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, reducir o agrandar el ancho del menú lateral. Sólo bajar y subir el cuerpo de la página es una opción no persistente.
  • Nuestra "fan-page" en facebook (https://www.facebook.com/opcionfta/?fref=ts), ha sido reprogramada para informar las noticias mas relevantes y ser un sitio de alternativa para nuestra Planilla de Reportes de Capturas Satelitales.
  • Nuestra cuenta de Twitter esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA. Al día 1º de setiembre de 2016, nuestra nueva dirección en twitter es: @opcionFTA.Un cuadro de nuestra cuenta aparecerá desde el 1º de enero de 2017, al final del menú lateral.
Opcionfta es un blog de hjmelgar. Con la tecnología de Blogger.