viernes, 22 de abril de 2016

Instalando un motor satelital DG-120. Primera parte (B).


El montaje de un motor satelital debe efectuarse con absoluta perfección, si el usuario pretende conseguir la totalidad de la Curva de Clarke. Para ello, les haremos algunas recomendaciones.

Primera recomendación

Lo primero que debemos hacer para instalar un motor satelital, es elegir correctamente el lugar de emplazamiento. No debe existir en todo el frente de su recorrido, obstáculo alguno que le impida la trayectoria libre si trazáramos una línea recta hacia el satélite. En nuestra sección de herramientas tenemos una que es exclusivamente diseñada para tales efectos. Su autor es Jens T. Satre y su código lo copiamos e incorporamos a este blog, pero si prefieren el sitio original está aquí. Hay otros sitios donde obtener una herramienta similar como p. ej. en satlex.it. Esa herramienta les dirá cuanto alejarnos de los obstáculos eventuales frente a nuestra antena. Si el punto que hemos escogido es muy alto (una azotea por ejemplo), se hace necesario que les hagamos una segunda recomendación.

Segunda recomendación

Si vamos a instalar el mástil en una azotea, recuerden que deben tener precauciones en cuanto a la seguridad. Caminen sobre azoteas debidamente calzados, descansados, con suficiente iluminación y si pueden coloquense arneses o cinturones de seguridad, no duden en hacerlo. El FTA es un hobbie diferente al escalamiento de montañas, pero sin las debidas precauciones, podría ser igualmente peligroso.
Volvamos a considerar nuestra primera recomendación. Ya hemos escogido un lugar alto y luego hemos tomado las debidas precauciones de seguridad. Frente a nuestra propia estación, hay unos árboles que en alguna parte del recorrido del motor alcanzan una altura importante. La particularidad de estos árboles es que al tener hojas caducas, en invierno las pierden y por mas altura que desarrollen, no nos complican la "visibilidad" de el/los satélite/s. Pero en verano la cosa es diferente, son frondosos y realmente podrían obstaculizarnos la "visibilidad" del satélite. En caso de que a Uds. se les obstaculice la trayectoria al/los satélites, tendrán que retroceder y/o cambiar el punto escogido para el montaje del mástil. Así lo haremos hasta alejarnos lo suficiente del obstáculo (árbol, edificio, tanque de agua, etc) y la trayectoria imaginaria hacia los satélites se encuentre libres de impedimentos de visibilidad.
Un elemento fundamental que también se debe tener en cuenta al elegir el lugar de emplazamiento del mástil, es la solidez del piso (caso del montaje horizontal) o de la pared (caso del montaje vertical).
Actualmente en nuestro caso, los árboles han crecido demasiado y comenzaron a molestar la visibilidad. Como no pudimos retroceder mas para alejarnos, recurrimos a elevar el mástil lo suficiente para sortear los obstáculos. A dicho mástil de un espesor aproximado a los 4 milímetros, lo hemos amurado al suelo con concreto (sin cal en la arena) para asegurarnos aún mas la solidez. No coloquen cal en la arena porque la mezcla (luego de secar) se puede desgranar y perder consistencia. El consejo me lo trasmitió un arquitecto con lujo de explicaciones que exceden este manual. Una mezcla ideal podría ser mitad de arena y mitad de cemento para la construcción.
Si optan por utilizar los soportes originarios de la antena parabólica, tengan presente que estos soportes, generalmente llevan 3 patas, así que formarán una especie de base triangular. Coloquen un nivel de albañilería (de burbuja) con sujección magnética en el mástil y gírenlo. En cualquiera de sus posiciones, la burbuja de aire debe marcar el medio en forma perfecta. En cualquiera de los puntos de control, el mástil debe estar perfectamente vertical respecto al suelo, es decir formar un ángulo de 90º con éste, teniéndose presente que para este tipo de soportes, el piso debería encontrarse en un perfecto plano horizontal. Tampoco se deben escatimar esfuerzos en este punto, en caso contrario no conseguirán la Curva de Clarke. Ya volveremos a tratar la alineación en la sección siguiente.

¿Que dice el manual del DG-120 sobre estos puntos? Prácticamente nada.  Por su parte, el manual del MotSat3 es mucho mas completo y refiere a nuestras dos recomendaciones que indudablemente son de realización previa al montaje del motor en la azotea o lugar escogido por nosotros.
La imagen muestra parte de la foja 17 del manual del MotSat3. En su índice, este manual refiere en primer lugar a "Medidas de seguridad" y luego a la "elección del punto de instalación", temas que hemos abordado nosotros y sobre el cual el manual del DG-120 guarda absoluto silencio. La seguimos en la siguiente entrega (Sección "C" de la Primera Parte)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.