jueves, 28 de abril de 2016

Instalando un motor satelital DG-120. Primera parte (C).



Hoja 1 del manual del DG-120

Primera Parte. Sección "C"

 

La hoja 1 del manual del DG-120 consta de cuatro párrafos. El primero de estos, muestra un diagrama de las piezas que conforman el motor satelital y sus accesorios, a los efectos de que el usuario tenga una guía para su ensamblado. Sobre esto no podemos mas que recomendarles que ensamblen todo con paciencia y sumo cuidado. El segundo párrafo expresa: "Make sure the mounting tube indicates 0º. Otherwise, driver the mounting tube to exact 0 via the manual buttons on the bottom on the mount (The cable must be connected to the receiver that the switched is on)". En síntesis, el manual nos indica que deberemos revisar que el motor esté centrado, ubicado en cero grado, es decir en "la referencia".
Si no lo estuviera, el manual luego nos aclara que se debe conectar el coaxil y girar el motor mediante los botones manuales que están en la base del mismo, hasta que la marca estampada en el eje quebrado (o "trompa de elefante" según le llamaremos mas adelante y en ocasiones) se ubique a 0º. Para girar el motor es necesario que el coaxil de alimentación del receptor esté conectado y el receptor encendido. Eso es lógico, ya que el coaxil sirve tanto para alimentar el motor (13 o 18 V c.c.) como para recibir la señal 
Fotografía del motor DG-120 casi ubicado en la referencia
Nivelando un mástil de antena motorizada de 3 patas y corto
satelital (banda L). Primero se debe conectar el coaxil y recién luego se debe encender el receptor (ese es el orden obligatorio, para evitar cortocuitos que dañen en forma irreversible la fuente y/o el receptor satelital). Veamos una foto (la segunda de esta página) del motor indicando la referencia. Al motor de la foto, quizás le falta un pequeño giro para llegar con exactitud al grado cero. Los motores de mayor porte (también llamados "actuadores", para antenas de banda C, p. ej.) tienen su fuente de alimentación
separada, ya que el consumo de corriente excede las posibilidades de la fuente que alimenta a los receptores satelitales de uso familiar. El párrafo tercero nos indica: "Make sure the mounting stand is exactly vertical before installation".  Se traduce literalmente como "Asegúrese de que el soporte de montaje está exactamente vertical, antes de la instalación". Esta línea solamente es la que el manual del DG-120 le asigna a un asunto por demás importante. Ya habíamos visto algo en la Sección (B) anterior, en particular una imagen del MotSat3. Para saber si el mástil está perfectamente vertical podemos utilizar un nivel de albañilería tradicional (con imán en su base). Miren la tercera foto de esta página. La sacamos años atrás, cuando éramos inexperientes, tratando de dejar vertical el mástil de nuestro primer motor con una antena de 66x60. Aunque no se nota a primera vista, la burbuja de aire del nivel no está exactamente al medio. Por ende, y utilizando la redundancia con la que se expresa el manual del DG-120: el mástil aún no estaba "exactamente vertical". Estrictamente sólo se puede tener un mástil vertical cuando forma un ángulo de 90º con el plano horizontal del suelo (89,9º ya no es vertical). Pero no lo estaba y lo debimos reajustar, semanas después de montado ya que no conseguíamos algunos satélites. La mayor dificultad en este mástil tan corto, es que no nos permitía colocar el nivel directamente sobre el mismo, sino sobre las grampas "U" (utilizando expresiones que mas adelante utilizará el manual del DG-120) o sobre la estructura reglada del motor. Nada nos garantiza que esta forma de comprobar el plano vertical resulte correcta, pero es lo que se puede hacer en un mástil tan corto. Por el contrario, con el mástil de la fotografía siguiente la alineación fue cosa de un minuto. Es cierto que también teníamos mayor experiencia, pero el mástil mas largo favorece la alineación. En los casos de caños nuevos, una sola comprobación con el nivel es suficiente, ya que el caño será perfectamente recto. Pero el caño que conseguimos fue de "segunda mano", estaba algo magullado y por lo tanto no nos aseguraba que fuera de superficie homogénea. Así que por lo tanto, giramos en 360º el nivel y lo colocamos mas arriba y mas abajo, para que en todas partes nos marcara que estaba en posición vertical. Puede parecer que somos obsesivos con esta comprobación, pero créanme que es una inversión de paciencia y tiempo que nunca lamentarán. Finalmente recomendamos que instalen un mástil vertical y sigan estas dos reglas: Regla a) que sea lo suficientemente largo para el plato que piensan montar. Si el plato es de 80 cm (offset 81x75cm) deberán utilizar un mástil que estimamos no
puede ser menor de 90cm, siempre que el motor se coloque en su extremo superior. Tal como se deduce de las expresiones del manual del MotSat3 y que citamos en nuestro tema anterior la elevación de la antena será mayor para los satélites cerca del Norte (Sur para Europa) y menor para los que se aproximan al Este y Oeste. Esto implica que al girar p. ej. hasta el Eutelsat 117 (116.8w) el plato parabólico se ubicará en su punto mas cercano al suelo o pared donde esté montado (ver última foto).
Lo mismo sucederá al girar hasta el Eutelsat 8. En otras palabras, deben prever (en el caso del montaje de un mástil vertical) una altura suficiente para que al girar el motor hacia los extremos no choque el plato contra el piso. Si el montaje del motor se hiciera en otra forma (montaje en una pared vertical), la separación del montaje desde la pared debe guardar precauciones similares. Una separación insuficiente haría que el plato al girar chocara contra ésta.
Veamos ahora la  Regla  b) Para mantener el mástil vertical durante el fraguado del concreto (al menos durante 48 hs.), colocamos a través del interior del caño un cable de acero, atado a una grapa atornillada al concreto del piso. Luego lo tensamos en la parte superior para que el mástil se mantuviera quieto. Como lo relatáramos alguna vez: La única función de este cable de acero es sostener el caño firmemente contra el piso mientras lo ponemos "a plomo"  (expresión que utilizan
muchos colegas de Argentina para
referirse al método de la vieja pesa de plomo pendiendo de un hilo
utilizada por los albañiles de antaño) y así evitar que no se nos mueva mientras se seca el cemento de construcción (necesita no menos de 48 hs). De todas formas, una vez fraguado el concreto, dejamos el tensor allí. También se puede utilizar una varilla roscada  (se consiguen en forma
fácil en las tornillerías). El caño elegido fue de dos pulgadas de diámetro (51 mm en forma aproximada). Finalmente el cuarto párrafo de la hoja 1 del manual del DG-120 expresa: "fix the H-H mount onto the mounting pole or stand and tightend the two U screws by clamp and nut evenly",  que nosotros interpretamos aproximadamente así: "fijar el soporte del motor H-H en el mástil apretando las tuercas de los dos bulones "U " de manera uniforme. ¿Seguimos en la sección "D"?

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