miércoles, 9 de noviembre de 2016

Capturando el Arsat-2 desde Barros Blancos, Canelones, Uruguay

Pocas cosas nos parecen hoy complicadas en materia de apuntamiento satelital.
Siempre hablamos de la banda Ku, lo volvemos a aclarar. No tenemos estaciones ni experiencia en la Banda C.
Pero en la banda KU y con muchos años ya en este entretenimiento de la TV satelital FTA, creemos haber sorteado todo tipo de dificultades para capturar satélites en toda la Curva de Clarke.
Comenzamos con las antenas fijas, luego nos pasamos a las motorizadas.
Se nos rompieron varios motores, los ciclones nos giraron el plato en mas de una oportunidad.
El día en que cambiamos la antena motorizada de lugar, la orientamos a mano, apretamos las tuercas y salió andando. Fue necesario algunos retoques. Eso se llama: PRACTICA.
No hay dudas que todo en la vida lleva una etapa de adiestramiento que nos perfecciona en aquello que hacemos. Sin práctica además, no podríamos nunca verificar la teoría.
Y la práctica es lo que hace divertida a esta actividad.

Pero volviendo al principio: nada mas complicado para un ftapero que recién se inicia, tratar de apuntar y capturar en Uruguay al Arsat-2.
Es que cuando alguien se inicia suele recurrir a dishpointer.com, para saber la elevación y el acimuth de su antena.
Pero la gente de DishPointer aún no sabe que existe y está en órbita un satélite argentino conocido como el "Arsat-2".

Casi como una intuición, se ingresa al sitio de Satbeams, para comprobar que conocen allí del Arsat-2. No parecen saber mucho.


Volvamos a Dishpointer. Si bien no existe un Arsat-2, tenemos un satélite llamado AMC-2.
Está ubicado a tan solo 0,2º (antes si vamos girando hacia el Oeste) que el satélite argentino que estamos considerando.
Tanto el acimuth como la elevación de éste, será practicamente la misma que para la captura del Arsat-2. Estos son los parámetros:

Dish Setup Data View dish alignment line in Google Earth
Latitude: -34.7618° (Latitud de Barros Blancos)
Longitude: -56.0139° (Longitud de Barros Blancos)
Name: 80.8W AMC-2 (GE-2)
Elevation: 41.8°
Azimuth (true): 321.0°
Azimuth (magn.): 331.7°
LNB Skew: -31.1°
Turn counter-clockwise standing behind the dish

Veamos ahora los datos de un satélite cercano a la posición orbital 81w.
Podríamos considerar como el satélite mas cercano al Venesat-1, donde precisamente tenemos en FTA abierta a nuestro TNU (canal 5 o TV Nacional de Uruguay).

View dish alignment line in Google Earth
Latitude: -34.7618° (Latitud de Barros Blancos)
Longitude: -56.0139° (Longitud de Barros Blancos)
Name: 78W VENESAT-1
Elevation: 43.3°
Azimuth (true): 324.7°
Azimuth (magn.): 335.3°
LNB Skew: -28.3°
Turn counter-clockwise standing behind the dish

El procedimiento recomendable para capturarlo sería apuntar y conseguir en primer término al Norte Real a partir del cual hay que girar 43,3º hasta llegar al Venesat.
El Norte Real está casi frente al Intelsat 34. Si se apunta al Intelsat 34 (55,5º) se tendrá conseguido el Norte (muy aproximado). Luego giramos 43,3º hasta conseguir al Venesat.

A partir del Venesat-1, giramos lentamente el plato hacia el Oeste, hasta conseguir capturar el canal 13 de Río Cuarto. Esto se hará sin variar la elevación.
Manualmente la diferencia de altura (elevación) que se le dará al plato es intrascendente (en este caso). 
El transponder del Canal 13 tiene suficiente potencia como para capturar al Arsat-2, aún cuando la elevación sea ligeramente diferente.
En este página de nuestro blog, están todos los transponders mas fuertes de todos los satélites capturables en banda ku.
En particular el TP que buscaremos es el siguiente: 11796/2199/H.

Para afinar la puntería, habría que utilizar alguno de los TP mas débiles. Pero no tenemos un candidato específico para ese TP.
Así que utilizaremos unicamente el TP del Canal 13 y luego de conseguir su captura, bajaremos un par de milímetros la elevación del plato, confiados en que al hacer esto, la "Q" del TP del Canal 13 subirá un poco.
Ahora les mostraremos un sitio alternativo a Dishpointer.com que si contempla la inclusión del Arsat-2. Ese sitio se llama Satélite-Calculation, está aquí.
Según ese sitio, la elevación del Arsat-2 es muy similar a la elevación delAMC-2 que consideramos para encontrar en realidad al satélite argentino.
La ventaja de este sitio "alternativo" es que combina los valores proporcionados por dishpointer, con las imágenes proporcionadas por Google Street View. Es tal vez lo mejor para capturar satélites que existe en el mundo. Pero no es tan conocido como Dishpointer. El usuario puede ver los datos de elevación y acimuth, mientras en un cuadro a la derecha ve señalada en la imagen del sitio donde se encuentra, la posición del satélite buscado. Consideren la siguiente imagen utilizando la Policlínica de BArros Blancos como lugar de emplazamiento imaginario.



Eso sería todo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.