jueves, 3 de noviembre de 2016

Cesó la tormenta y otra vez revisando estaciones

Otra vez ha pasado y terminado un temporal por Montevideo.
Esta vez nos fue mas leve, sin embargo nos movió el plato de la antena motorizada.
Recuerdo que Orrb19 me recomendaba poner una grampa mas (o mejor) en el plato, para que se ajustara mejor a la "trompa de elefante" (es decir, a la prolongación curva del eje del motor).
Siempre supimos que tenía razón.
Pero nosotros utilizamos esa "imperfección" como "fusible". Nos explicaremos.
La fuerza que hace el viento (que ha llegado a picos cercanos a los 120 km/h por aquí) podría ser letal para el motor satelital.
Así que apretamos suavemente el plato sobre la "trompa de elefante", para que si recibe de lleno un viento en el plato, éste se gire sobre su eje, sin trasmitirle toda la fuerza al eje del motor.
Es un recurso, que no necesariamente pueda significar que funcione como queremos.
Esta tarde subimos a la azotea (unos 14 metros de altura).
Habíamos contado previamente (por curiosidad nada mas) lo que necesitábamos girar el motor para volver a capturar un TP fuerte del SOC2. Eran 7 pulsos verticales, equivalentes a poco menos de un grado (10 u 11 pulsos verticales en un mismo sentido, son equivalentes al giro de un grado para nuestro motor). Se había girado hacia el Este. Lo que giró sobre su eje era poco, pero suficiente para perder toalmente el SOC2 y suponemos, todos los satélites capturables en Montevideo (siempre referidos a la banda KU).
Aflojamos levemente el plato y lo giramos hasta que el centro del plato coincidiera nuevamente con la marca de la "trompa de elefante". Como se ve en la foto siguiente.
Un milímetro cambia la afinación puntual, la afinación exacta al satélite.
El motor tiene un comando que una vez reajustado el punto exacto, permite (teoricamente) acompañar todas las posiciones en igual sentido que el ajuste realizado.
Nosotros nunca confiamos en ese recurso que alguna vez probamos y nos falló.
Nos llevará algún tiempo (menos de una hora) repasar puntualmente cada TP de cada satélite.
Nos podemos servir de nuestra propia lista, publicada aquí (para los TP fuertes).
Son consecuencias mínimas para tantos temporales que padece utlimamente nuestro Uruguay.
Pueden comentarnos como les fue por sus localidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.