martes, 4 de abril de 2017

Una guía para nuestro amigo Pablo al instalar su motor

Vamos a darle una mano a nuestro amigo Pablo, que trata de conseguir con su nuevo motor de 75+75º, la totalidad de la Curva de Clarke,
Esto no es una reiteración ni una revisión de todo lo que hemos hablado durante años.
Es un manual de tareas para sugerir y/o para no olvidar.

Tengan presente, que aquí hemos publicado un desarrollo y ampliación del manual de nuestro motor (nos falta el capítulo final). Y aquí hemos subido unos cuantos manuales de motores satelitales para la banda Ku.

1) REFERENCIA. Ubicar la referencia del motor. Es igual a la de la foto siguiente.



2) NORTE REAL. En un caso igual (motor 75+75º) ayudamos a un amigo de Paraguay. Creo que le habían aconsejado apuntar al Amazonas la referencia del satélite. Ya lo hemos dicho cientos de veces: la referencia debe apuntar al Norte Real. El Norte Real le quedará cómodo a la  gente de Jaureguiberry (Uruguay) porque apuntan al Intelsat 34  (55,5ºW) y consiguen allí su Norte Real. En algunas zonas de Buenos Aires, apuntar al Intelsat 21 (58ºW) es igual a apuntar al Norte Real. Lo complicado es conseguir el Norte Real cuando no tienen algún satélite que les coincida y puedan capturar para alinearlo con la referencia del motor.
Hay muchas formas de conseguir el Norte Real. Desde el método del "papelito" que enseña FtaPinamar, el método de la sombra que hablaba SatPinamar y otras formas que encontrarán en la red.
Nosotros mismos utilizamos una forma (algo distinta a las demás) que publicamos en este blog, aquí.
Pero créanme, que el Norte Real, luego que lo capturen les quedará fijo en la retina y luego lo conseguirán (en su misma ubicación) al primer intento. Lo decimos por experiencia.
En el foro FTATV, alguien decía que había que asociar un cartel, una rama de árbol, cualquier accidente de la naturaleza que no se altere fácilmente, para  tener una idea de donde volver a conseguir el Norte Real, cuando ya se lo ha conseguido antes. Lo difícil es la primera vez.
Finalmente, esta herramienta les servirá si se es principiante: 

http://www.satellite-calculations.com/Satellite/lookangles.php

UN ERROR MUY GRAVE Y COMUN ES APUNTAR LA REFERENCIA DEL MOTOR AL AMAZONAS (61W). ESO ES LO ADECUADO PARA CIERTAS CIUDADES DEL CENTRO DE ARGENTINA, PERO NUNCA PARA EL URUGUAY.

EL NORTE MAGNETICO NO COINCIDE CON EL NORTE REAL
UNA BRUJULA APROXIMA PERO NO MARCA EL NORTE REAL


3) ELEVACION. Darle la elevación tanto a la regleta del motor como a la antena según indicaciones del manual del motor. Nosotros intentamos durante años no respetar estos principios y hasta que no lo hicimos exactamente como quiere el manual, no conseguimos los resultados óptimos. 

4) H-H. Por no aceptarse nuestra opinión (disidente a la "oficial"), puntualmente en este tema (aunque también disentimos en otros temas), y haber sido tratados (por una sola persona) con una notoria falta de respeto, nos alejamos del foro FTATV. Se puede disentir siempre, pero con respeto. Algo que parece no nos hemos ganado a través de los años.
Sigo pensando  (como lo dice Pablo, por correo ) que 75+75º señala la capacidad de giro total de un motor satelital. Es lo que gira en si mismo considerado (150º) Algún "entendido" (de FTATV) que nunca publicó nada, insistió siempre en que H+H significa que se puede conseguir satélites 75º mas hacia el Oeste y 75º mas hacia el Este. El tema lo desarrollamos aquí. Y no hemos cambiado de opinión. No se pueden conseguir satélites fuera del rango de giro de un motor. En la imagen, el motor girará hasta llegar a 15º desde el plano horizontal. El Norte está a 90º exactos. 90-15= 75º.
Con un motor de 75+75º (H-H) se debe consultar en Dishpointer.com la cantidad en grados (para nuestra ubicación), que el plato queda respecto del plano horizontal.  
También debe tenerse presente que Dishpointer tiene como herramienta un simulador, donde en lugar de un satélite se indica una cierta y determinada cantidad de marcas de motores satelitales.



5) CENTRAR PLATO. Verificar que el plato esté centrado en la "trompa de elefante" del motor. Nosotros inventamos este nombre para recordarlo fácilmente y diferenciarlo de otros fierros.






6) FIN. Luego de todo esto, si enciende el receptor (USALS) y se le indican correctamente las coordenadas de la estación, ya debería estar terminada la configuración del motor. Claro que el motor girará hacia el/los satélites previamente configurados en la lista de satélites del receptor (cosa que se debería haber hecho previamente).
Con un motor solamente Diseqc (1.2), la captura de cada satélite será mucho mas tediosa y larga, pero no se deberán toca mas los fierros a partir de aquí.
Si pese a todo lo hecho no se consiguen todos los satélites, deberían tener en cuenta lo dicho en nuestra imagen de errores comunes al instalar una antena con motor y se muestra en la siguiente imagen. Pero ya es hora de que hagamos alguna otra mas legible ¿no?.


4 comentarios :

  1. Hola hjmelgar, como va?
    Gracias por toda la info sobre los motores, acabo de conseguirme uno (Audisat AU-2000), asi que me vengo leyendo todo lo que has publicado!
    Te queria consultar, porque se que eres muy cuidadoso, que me da la impresion de que los motores en general no vienen muy preparados para la intemperie. Por lo que veo a simple vista y que he podido desarmar, no son hermeticamente cerrados (como la circuiteria de un LNB); y me da la sensacion de que mas alla o mas aca, el contraste de calor que generan los propios circuitos, producen condensacion de humedad dentro del interior de la carcaza, lo que a largo plazo acabara arruinando los mismos circuitos. Es solo una especulacion, quizas estea equivocado, pero si puedo hacerle algo desde ya, me va a prolongar la vida util del mismo.
    Saludos cordiales!

    Sol Resonante

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  2. No conozco esa marca y modelo de motor, así que te voy a pedir, como un favor, que hagas un escaneo del manual y nos lo envíes por correo o lo subas a la nube, para que lo agreguemos aquí. En cuanto al hermetismo o no de los motores, nunca publicamos nada aquí, pero como integrantes del foro FTATV dijimos varias cosas, que aún seguimos sosteniendo. A los motores no conviene desarmarlos, aún cuando no sean 100% herméticos. Algunos tienen un agujerito para drenar en la carcaza. Supongo que cuando falta el agujero de drenaje, es porque el armado del motor pudo hacerse en un recinto de atmósfera controlada (sin humedad ni polvo). En lo personal he sostenido que los motores no conviene abrirlos por varias cosas: la humedad, el polvo, la falta de cuidado al volver a armarlos que provoque desajustes, roturas, etc. Hace pocos días, leyendo sobre "actuadores", está claro que estos se arman en recintos de atmósfera controlada, así que no deben tener humedad y polvo original y por eso no deben abrirse tampoco. En cierta forma, es lo que se hace con los discos duros de los computadores, no se den abrir por exactamente las mismas razones. En los casos de los motores convencionales (no los actuadores), aún cuando no se armen en cabinas de atmósfera controlada, no aconsejo su apertura, salvo casos excepcionales. P. ej.: cuando se gira una contratuerca del conector "F" que va en la placa y accidentes similares. En condiciones normales, los motores satelitales no necesitan mantenimiento, tal como engrasar los engranajes.
    Esa conclusión la sacamos leyendo manuales. En ninguno se dice que hay que hacer alguna lubricación pasado cierto tiempo. Saludos

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  3. Hola! Lamentablemente no tengo el escaner por estos tiempos, pero le he tomado fotos; disculpas por la desprolijidad estetica de las mismas. Te paso el manual prematuramente a traves del siguiente link que caduca en 7 dias (No tengo tu e-mail):
    https://wetransfer.com/downloads/03f4efb182e140c053e4bae50dbaa9cd20170603190805/d38501edebbc7802f3cda8dad46eb07420170603190805/c67634
    No se como seran los demas motores, pero este en nada se puede comparar al hermetismo de un disco duro, jaja. Los mismos orificios donde enroscan los tornillos para sujetarlo al soporte, dan directamente al interior de la carcaza. Y luego tiene, justo en la posicion mas inferior verticalmente, 3 orificios pequeños que supongo seran para ese drenaje del que cuentas. Asi que pienso que es normal y estea previsto para que produzca condensacion en su interior. Quizas el pequeño calentamiento que generan los circuitos lo mantiene libre de humedad... (ya cuando me estaba informando sobre como evitar alimentarlo cuando no lo utilice, para prolongarle la vida util, jaja).
    Algo que no se si suma o resta, es que la corona es de nylon.
    Por si acaso, esta es la web del fabricante (se encuentra al final, tiene un video):
    http://audisat.net.br/acessorios
    Saludos!

    Sol Resonante

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  4. Si tienes interés en "apagar" el motor mientras no lo utilizas como tal (p. ej.: estás mirando algo en un solo satélite), podrías recurrir al truco que hacemos por aquí. Aparcamos el motor en el satélite que nos interesa y luego configuramos la antena como antena fija. Si hay mucho viento, podría ocurrir que la presión del viento sobre el plato le haga girar al motor una décima de grado o dos, lo que no se notará en la mayoría de los casos. Si el plato pierde la posición ideal, volvés a configurar la antena como motorizada y no tendrías que hacer mas nada, porque se produce lo que yo llamo "auto-posicionamiento". El receptor revisa cada tantos segundos que el plato apunte correctamente al satélite en cuestión. ¿Como lo hace? Hace un Goto X (siendo X la posición donde ya está situado). Se le indica que debe girar hasta donde ya está. Por eso es que si prestan atención, en la azotea, a veces se siente un ruido de engranajes en el motor y éste no se mueve. En realidad "se mueve" al mismo sitio donde ya está. Esto que les cuento, ha sido rotundamente negado por alguien en Argentina. Yo lo he comprobado para todos los motores SuperJack Jaeger DG-120, en modalidad Diseqc 1.2. Como lo he dicho antes, no lo he verificado en motores Usals (solo tuvimos un Jaeger DG-120+ con compatibilidad USALS y por poco tiempo). Estando configurado el plato como si fuera antena fija, el motor no hace esa rutina y seguramente no generará calor en su interior. También es un ahorro importante de energía eléctrica y de vida útil de todos los componentes. Saludos y gracias por el manual, llegó muy claro.

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