viernes, 12 de enero de 2018

Tecnología ACM (Tercera parte)

Continuando las anteriores entregas sobre ACM (Primera Parte y Segunda Parte), vamos a simplemente agregar información sobre conceptos ya utilizados en parte por el Ing. Jesús Sánchez y por FTAPinamar (en la primera parte) y por Daniel (en la segunda parte).

En lo demás: queríamos lidiar con ACM y ahora tenemos que lidiar también con VCM.
Encontramos un archivo en la web sobre esta tecnología. Puede bajarse aquí.
Nosotros por razones de derechos de autor no podemos transcribir dicho artículo (aunque si traducirlo y citar la fuente), también mas arriba les dejamos el link, para todo aquel que quiera, pueda profundizar sobre el tema.
Si poco teníamos con el ACM, ¿que es VCM?





Traducción con el auxilio del traductor Google ( sujeta a los errores posibles de nuestra parte)

El estándar DVB-S2, publicado en 2003, es un importante paso adelante de DVB-S. Su ventaja más obvia es una mejor eficiencia espectral en comparación a DVB-S. Dentro de la misma transmisión del canal puede enviar hasta 30% más datos. Su rendimiento es muy cerca del límite de Shannon: solo 1 dB a continuación, por lo que, de hecho, uno no debería esperar cualquier mejora adicional en la velocidad de datos alcanzable dentro de una transmisión dada del canal. Sin embargo, hay otro aspecto de transmisiones de datos digitales - adelante Corrección de errores o FEC. Aunque la implementación real es muy compleja, la esencia de FEC es simple. Tener información digital (por ejemplo, video, audio, datos de Internet) el codificador lo divide en paquetes o marcos y agrega bits adicionales calculados de una manera especial desde el útil contenido digital. Esos bits extra se transmiten junto con los bits "útiles". Si algunos de los bits, ya sea los útiles o los adicionales, están distorsionados (1 se convierte en 0 o viceversa), el sistema de recepción que "sabe" lo que relación entre lo normal y bits adicionales deberían ser, pueden hacer sofisticados cálculos y restaurar el forma original de bits útiles. DVB-S2 introdujo nuevos algoritmos para FEC: BCH y LDPC. BCH (BoseChaudhuri-Hocquenghem), Codificación de Reed Solomon utilizada en DVB-S. LDPC (control de paridad de baja densidad), Codificación interna de Viterbi. LDPC, a método inventado en 1960 por Gallager, se hizo posible solo recientemente después avances en la tecnología IC habían sido hecho. LDPC usa el siguiente interno tasas de código: 1/4, 1/3, 2/5, 1/2, 3/5, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6, 8/9, 9/10. Estos números son bastante familiares para ventiladores de satélite. El significado de ellos es simple - esta es la relación de los útiles bits a la suma de bits útiles y adicionales bits agregados para la corrección de errores. Como se puede deducir, el índice más efectivo de la tasa de codificación interna es de 9/10, pero al mismo tiempo es más vulnerable a la interferencia. La tasa de codificación interna 1/4 es muy robusto en cuanto a un bit útil que hay tres bits adicionales para la corrección de errores pero, por supuesto, la eficiencia de la transmisión es muy pobre. En los viejos tiempos de DVB-S teníamos que se usaba una tasa de codificación interna fija para cada transpondedor. Cada canal de TV u otro servicio incluido en el flujo de transporte era transmitido con la misma eficacia espectral y la robustez de la interferencia porque la misma codificación interna fue utilizada para todo el transpondedor.
DVB-S2 ofrece más flexibilidad en este aspecto. Excepto por CCM (codificación constante y Modulación), tenemos dos opciones más: VCM (codificación variable y Modulación) y ACM (Adaptive Coding y Modulación). VCM y ACM son los métodos para enviar más de una transmisión dentro del mismo operador (mismo transpondedor). En VCM, podemos establecer diferentes tasas de codificación para diferentes transporders y en ACM podemos incluso cambiar dinámicamente la tasa de codificación dependiendo de la información de retroalimentación desde el sistema de recepción. Mientras que ACM es muy útil en el punto de transmisiones puntuales donde solo hay un destinatario de la información, VCM puede ser bastante útil para la trasmisión de televisión por satélite destinada a una gran audiencia. Los proveedores de contenido pueden optar por transmitir el paquete estrictamente básico de Canales de TV(formato SD) con una fuerte corrección de errores - haciéndolo así también admisible en los bordes de la huella del satélite, mientras que los canales premium HD pueden transmitirse con una corrección más débil, para que su recepción esté garantizada solo en la parte central de la huella donde vive la mayoría de los suscriptores. A lograr una corrección de errores más fuerte o más débil, el proveedor elige ambos tipo de modulación (por ejemplo, QPSK o 8PSK) y tasa de codificación interna. Como ya se describió en TELE-satélite (ver el número 12-01 / 2012), hay ya transpondedores transmitiendo en Formato VCM y ACM Sin embargo, hay aún bastante pocos receptores o tarjetas receptoras disponibles que puedan recibir Señal de VCM. ... (hemos omitido parte del artículo para no infringir derechos de autor. Para leer el artículo total, pueden bajarlo desde el link que hemos citado antes y repetimos aquí).





5 comentarios :

  1. Hoy en día uno de los temas más comentados viene siendo los receptores con tecnología ACM?
    Pero, ¿qué es ACM? ¿Como funciona?


    ACM es una sigla en inglés de Adaptable Codificación Modulation, en significa Modulación de codificación adaptable.
    ACM es una tecnología que puede cambiar automáticamente la modulación y codificación de un enlace de satélite, es decir, el receptor informa al modulador sus condiciones de recepción a través de un canal de retorno y el modulador, a su vez, cambia los parámetros de modulación hasta que el receptor alcance su condición marginal de recepción. Esto hace que los parámetros de modulación sólo se modifiquen si es necesario.

    En la práctica esta tecnología reducirá significativamente las interrupciones de calidad e intensidad de la señal de las transmisiones vía satélite que ocurren hoy cuando está lloviendo o cuando hay un volumen muy grande de usuarios conectados al mismo tiempo ya que esta tecnología también reduce significativamente el consumo de banda durante las transmisiones.

    El uso del ACM también hace innecesario para los operadores el cambio del enlace y la tasa de transferencia de una conexión mala, pues permite aumentar la tasa de transferencia cuando se compara a una conexión fija, resultando en un mayor rendimiento. El ACM se puede utilizar en las bandas C, Ku y KA y su funcionamiento es automatizado, de esta forma, al iniciar una lluvia o cualquier otro factor que perjudique la señal, el ACM se activa automáticamente.

    Pero, ¿cómo el satélite detecta la necesidad del uso de ACM?
    En la transmisión vía satélite cuando la señal llega al receptor es el propio receptor que envía el retorno de esta señal, informando al servidor cómo está llegando la señal en su localidad. Si la señal está llegando con poca calidad, el ACM se acciona corrigiendo y maximizando la calidad y la intensidad de la señal.

    A continuación se muestra una ilustración del funcionamiento de este proceso.

    ResponderEliminar

  2. EL DIAGRAMA EN BLOQUE LO ENVIE A TU EMAIL iria antes de este informe
    ACM es una de las varias técnicas que los operadores están utilizando para ayudar a reducir los costos del ancho de banda para los clientes y mejorar el rendimiento de la red.

    Resumiendo, lo que la tecnología ACM interfiere en los receptores?

    En los receptores alternativos no interfiere en nada, lo que cambia que los receptores que no son ACM, aceptan
    las llaves de los satélites CCM en el caso serían el 22w, 58w y 61w.
    En los receptores con tecnología ACM ai puede usarse más satélites de keys que son sátelites más actuales que ya
    y en el caso de los receptores con ACM, tiene las claves del CCM (22w, 58w, 61w) y también
    las claves del ACM (30w, 53w, 63w, 83w).

    Es decir usted puede utilizar tanto un receptor con ACM o sin ACM, lo que va a cambiar sólo es el tanto de keys que
    el receptor aceptará.

    ResponderEliminar
  3. Estos comentarios van en la cuarta parte de ACM.

    ResponderEliminar
  4. He visto que los azamerica 930 y Azclas s1000 los convierten en Acm 265 cobran aquí 10 $ por el proceso que tan cierto es eso

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, gracias por tu visita.
    No tengo idea de tu ubicación (lo digo por el precio que mencionas).
    De ACM ya hemos hablado.
    Ahora hablemos del resto.
    H.265 o HEVC es un algoritmo de compresión de datos.
    Si los datos de ciertas señales no se comprimieran, necesitarían de un espacio libre de almacenamiento muy considerable y además, un ancho de banda de transmisión de datos muy elevado, lo cual significaría un altísimo costo de la trasmisión satelital. Tal sería el caso de señales para una resolución de ULTRA HD (4k).
    Como es software, quizás algún receptor puede ser actualizado (si tiene EEPROM). En lugar de aceptar únicamente H.264, quizás alguno de esos receptores pueda actualizarse para aceptar una norma de compresión mas moderna como el HEVC (H.265). No conozco casos.
    Este tipo de compresión es indispensable para señales 4K, que requieren una gran cantidad de información.
    El 4K o Ultra HD ofrece una definición de 3840x2160 píxeles (cuatro veces la HD).
    Pero hasta tanto haya señales satelitales disponibles y comprimidas con el algoritmo H.265 para resoluciones 4K, no le veo la necesidad de gastar en actualizar los receptores.
    Yo esperaría y cuando el estándar definitivamente sea el H.265 y haya señales suficientes para modernizar el receptor satelital, entonces me compraría un receptor nuevo.
    Salvando las diferencias (porque no quiero que la gente confunda términos), es una situación parecida a quienes debieron abandonar sus receptores DVB-S por receptores DVB-S2. La inversión en un nuevo receptor se justificó, cuando hubo suficientes señales disponibles.

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.