miércoles, 7 de marzo de 2018

Mucha gente querrá conseguirse un anillo escalar para el 30w

Nosotros seguimos siendo novatos en banda C. Ni siquiera tenemos una antena para probar esa banda.
Nuestro colega Daniel M, tiene una hermosa estación que incluye antenas fijas en banda Ku, banda C y una motorizada de un metro (banda ku).
Alguna vez nos planteó la idea de recurrir a un anillo escalar cónico para probar la captura de banda C, con un plato de 99x90.

La banda C, en su forma original requiere de antenas de mucho mayor diámetro (1,80 o superior) y recurrir al anillo escalar cónico, posibilita capturar la banda C con un plato construído para la banda Ku (de mucho menor diámetro).

Recordemos que hay también anillos escalares planos, pero esos son para la Banda C (aunque hay quienes lo han utilizado en sustitución del cónico y con ciertos resultados).
La teoría de la utilización (de cónicos y planos), la dejamos para el maestro Ftapinamar, que trata el tema como es habitual, en forma excelente. Se puede leerlo aquí.

Ahora, ¿porqué nosotros hablamos de que muchos querrán capturar la banda C con un plato Ku y apuntar al 30w?
Porque el nuevo Hispasat 1F (30 W-6, Norad 43228) viene con infraestructura para la banda C.
¿Para capturar que señales? Algo dice la prensa. Y algo se nos ocurre.
En particular, es en el Hispasat ubicado a 30º W que se emiten ciertos feeds deportivos (fútbol chileno y fútbol uruguayo) en forma FTA genuina.
En lugar de codificar sus señales, los proveedores hasta ahora han recurrido a emitir con una muy baja potencia.
Minimizan -quizás- las posibilidades de que los aficionados al FTA genuino, capturen este tipo de señales (entre otras), pasándose ahora decididamente a la banda C, para que sean pocos, casi ninguno  quien pueda apuntar un plato de banda C. No son frecuentes. Parecen dinosaurios del pasado y solo los vemos cuando pasamos por el predio de alguna operadora de cable.
Claro que para estas cosas, existen los anillos escalares cónicos.
Cuestan muy poco y creo que se pueden comprar libremente por internet.
Y si no fuera posible, fabricarlos no parece un desafío imposible.
La cuestión es si servirán para lo que nos propondremos, ya que en este tipo de experiencias, hay muchas mas condicionantes que en una simple captura de la banda Ku.

Vamos a citar a ftapinamar:

Al emplear antenas de banda Ku para banda C, se descubre que el lnbf de banda C requiere de un escalar concentrico cónico y no cualquier escalar cónico... sino uno especial pensado para esas antenas.

Por eso se suele vender un Kit especial para adaptar antenas de banda Ku como antenas de Banda C y en las instrucciones del mismo se explica que esta diseñado,por ejemplo, para antenas de 1 metro hasta 1.2 metros. Ese Kit trae un escalar conico y un bracket o soporte para el lnb de banda C, de altura tipica para antenas de 1.2 metros... lo que significa que si nuestra antena es de 1.5 mts o de 90 cm la altura puede no ser la adecuada y el escalar tampoco rendirá de la manera esperada.




Asi que en realidad, experimentar con anillos escalares es una aventura mucho mas complicada que lo que inicialmente parece.
Nosotros tenemos otro amigo en Florida (Alecka) que hizo las pruebas.
Y sus resultados no pueron muy satisfactorios.
Además del escalar cónico, si se quiere conservar la banda Ku, hay que recurrir a un lnbf de especiales características, como el que vemos en la siguiente foto.

En este caso en especial (Aleckla utilizó un lnbf como los que se ven en esta foto), hay quienes dicen que estos aparatos son pobres capturando banda C y rebajan la potencia capturando la banda Ku. Ni chicha, ni limonada. Al amigo Aleckla (aquí vemos su estación sin lnb dual) no le resultó el experimento del lnbf doble. Capturaba muy poco en cada banda.
Pero Uds. quizás tengan un plato grande y puedan apuntar al Hispasat 30w para conseguir solamente esta banda.
¿Que habrá de oferta para ver?
Por ahora, son solo especulaciones.
En la última foto, el equipo completo para conseguir ambas banda (c y Ku).

Y ahora algún video (de autor desconocido) con ejemplos:

Caso de plato de 85cm:



8 comentarios :

  1. ImterIntere post si sería un sueño conseguir una antena para banda c pero no tengo espacio te consulto el mux Uruguayo del Hispasat está en el satélite viejo ? migrara a este nuevo ? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es posible. Voy a tratar de consultar eso. Yo creo que Tenfield será emitido por ahi. Pero es una suposición.
    También creo que los derechos (u honorarios) de las empresas que codifican las señales han subido de precio y por eso, algunas señales se emiten "libres" para no pagar esos derechos exorbitantes a las empresas codificadoras. Parece aventurado investigar esto, pero no lo es. Porque por algo, se agrega banda C a un lugar que tradicionalmente solo estaba reservado para la banda alta de KU.
    La banda baja de Ku era para el hemisferio norte.
    Ahora, de pronto aparece esta posibilidad y veremos que se encuentra debajo de la piedra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si interesante segirmsegur ya saben que tendrán clientes en la banda c y por eso el satélite lo tiene creo que el satélite en que está el mux Uruguayo ya está en su última etapa de vida .
      Con respecto a la codificación yo pensaba que se originaba en el caso de los fedd en el propio movil y por lo tanto el precio es lo mismo si mal no recuerdo creo que anda en 2000 dólares la hora la verdad que es un tema interesante.
      Después el mux Uruguayo está fta hace tiempo es algo raro la potencia que yo lo recibo acá es la normal pero más baja comparada con otros tp del Hispasat ,yo escucho mucho radio cero del Hispasat que conecto la salida del receptor al un home .
      Saludos y gracias por responder la verdad que es intrinteres lo que puede ocurrir con el nuevo pájaro

      Eliminar
    2. Si cuesta 2 mil dólares la hora de codificación, ahora entiendo porque se recurre a otros métodos.
      Sería mejor que bajaran la cuota de la TV para abonados a la mitad o menos y no necesitarían andar codificando o haciendo todas estas cosas.
      Pero, son políticas empresariales.
      Si, es un tema interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Últimamente los feed del deporte uruguayo sale codificado por SES 10 en banda Ku.
    Slds

    ResponderEliminar
  4. Hola desde Nicaragua yo acá estoy captando el Hispasat me gustaría saber para qué satélite son los yo tp para orientar mi antena

    ResponderEliminar
  5. ¿A que satélite quieres apuntar?
    En este blog hay herramientas (o links) para casi todo (por no decir todo y pecar de falsa modestia). Y si no la tenemos te derivamos a donde están dichas herramientas.
    Si quieres saber el Transponder mas fuerte para cada uno de los satélites que se capturan en Uruguay, entra aquí:

    http://opcionfta.blogspot.com.uy/p/blog-page_86.html

    Pero desde tu posición (tu latitud y longitud) los Transponders pueden cambiar y ni siquiera conseguirse señal en ellos.
    Reiterando lo aconsejado ayer, deberías ingresar a nuestra página donde se habla de cada satélite en particular y comentar tu pregunta allí.
    En este tema del Hispasat no podemos resolverte problemas para otros satélites.
    Suponemos que si dices que estás viendo Hispasat, no es precisamente para el Hispasat que pides ayuda.
    Si puedes ser mas preciso, agradeceríamos también que nos cuentes desde que ciudad, poblado o zona nos escribes.

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.