¿Dónde se guardan las posiciones de un motor?

Este asunto lo vamos a tratar, porque lo encontré de casualidad en un foro FTA al que no acostumbro visitar. Y allí no está lo suficientemente explicado y deja tantas dudas, que al final corresponde decir que ... está mal resuelto.

Y como lo he demostrado ampliamente es un mito, el "matrimonio" entre un receptor y un motor diseqc 1.2, lo vamos a tratar aqui.
Las posiciones Diseqc 1.2 sólo se guardan en el motor. Aclaro que aunque parezca redundante, agrego siempre la expresión "1.2" para diferenciar el protocolo Diseqc de motores del componente Diseqc 1.0, 1.1 y 2.0 que refieren a interfases para conectar mas de una antena a un mismo receptor y nada tienen que ver aquí.

Los motores como el SuperJack DG 120 y SuperJack DG 120+, funcionando ambos en modalidad Diseqc 1.2 (el primero no es USALS compatible) cuentan con no menos de 32 posiciones de memoria "RAM" (si mal no recuerdo mis receptores prevéen 64, pero mi actual motor funciona bien sólo en las primeras 32 posiciones).
El DG120 solo es Diseqc 1.2 y el DG120+ además admite USALS.
He comprobado luego de meses de hacer pruebas con uno de estos motores, que las posiciones no se guardan en los receptores
La mejor forma de comprobarlo fue utilizando un motor e intercambiando 2 receptores de marca diferente. Lo hicimos así: 
  • Guardamos todas las posiciones satelitales que existen sobre el Uruguay (26 en mi caso) en banda KU, incluso las posiciones de satélites inclinados (sería el caso del Satmex 5, que se ubica en la posición 114.9º y un par de horas durante el día puede capturarse sin dificultad alguna con un simple antena de 66x60). Todas las posiciones fueron guardadas en mi receptor TOCOMSAT SOLO HD (¿o guardadas en el motor o entre ambos?, que es precisamente lo que estamos tratando de comprobar). 
  • Apagamos el Tocomsat SOLO HD. Lo cambiamos en la estación por un s900HD al cual previamente se le borraron todos los datos (todos los transponders y hasta casi todos los satélites, ya que le dejamos solo uno o dos satélites para pruebas sin estar guardadas sus posiciones Diseqc 1.2). El s900HD ni idea tenía acerca de donde encontrar cada satélite.
  • Empezamos a dar órdenes al motor desde el receptor, tales como "Goto 5", "Goto 7", etc. En cada nuevo comando, el motor indefectiblemente se posicionó sobre uno de los satélites que teníamos configurados anteriormente con el primer receptor. La posición "1" en mi caso es reservada para el Eutelsat 8. La posición "5" para el Hispasat, etc, etc. Y el motor se posicionó correctamente donde debía sin fallar ni una sola vez.
  • Finalmente, hicimos un blindscan y todos los tps (de cada satélite en cuestión) estaban allí. Las pruebas me llevaron días, porque lo volví a hacer una y otra vez. Como no sobreescribí ninguna posición, no perdí ni una sola posición satelital anterior.

Así que volviendo al asunto inicial es un mito que existe un funcionamiento mancomunado entre receptor y motor para guardar las posiciones Diseqc 1.2.

Hicimos las pruebas con el bin original FTA de fábrica de Tocomsat SOLO HD y luego las mismas pruebas con firmware posterior. Con idénticos resultados.

Claro que las pruebas las hicimos con los receptores y el motor señalados. A menos que existan motores y receptores con diferente comportamiento, la regla parecería ser siempre la que hemos comprobado.

Espero que les haya servido.

Nota del 18/11/2014. Alguien me ha comentado (fuera del blog), que si el motor tuviera una RAM (memoria volátil) necesitaría una batería o al menos un buen filtro para conservar la energía eléctrica necesaria para que esta memoria no se borre.
Eso es muy cierto.
Al desarmar un viejo motor que se me ha deterioorado años atrás, observo que tiene algunos filtros grandes de mil microfaradios, entre otros.
Quizás para una memoria de tan solo 256 bytes (o menor), sea suficiente con la tensión que almacenan estos filtros.
Pero el tema, ahora pasa a ser opinable para los entendidos en electrónica ¿no les parece?
Nota del 18-3-2016. Al estudiar el "autoposicionamiento" de los motores (originados en una rutina de los receptores que cada X segundos efectúan un Goto-X del protocolo Diseqc 1.2), concluímos que al guardarse una nueva posición satelital, se guarda solamente en el motor, como lo hemos sostenido desde hace años. Lo que hace el receptor es guardar simplemente el número de memoria utilizada por el motor satelital. Eso se requiere para efectuar el "autoposicionamiento", ya que no se podría hacer un bucle de "Goto-X", si no supiera el receptor el valor de X. Cuando X es igual a cero ese "autoposicionamiento" no se efectúa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.