Los obstáculos frente a nuestra estación

Con una altura de unos 17 metros, los árboles ubicados frente a nuestras antenas, se han vuelto potencialmente obstáculos al pretender apuntar con éxito a la curva de Clarke. En este blog, hemos incorporado varias herramientas. Para saber si los árboles constituyen verdaderos obstáculos contamos con el siguiente programa.


El programa no nos pertenece, sino que su autor es Jens T. Satre y el sitio original se encuentra aquí.Vean ahora, algunas fotos que sacamos hace una semana desde la azotea, donde tenemos emplazadas nuestras antenas. Estamos en invierno, por eso las ramas no tapan en su totalidad el horizonte, son árboles de hojas caducas. Afortunadamente, luego de 7 años sin ser podados, esta mañana la municipalidad, se encargó de cortarle las ramas a los viejos árboles y por eso nuestro horizonte estará notoriamente despejado.

Pero ¿estaban realmente los árboles obstruyendo nuestro horizonte útil? Veamos los datos aproximados. Los árboles serían un obstáculo, cuando la altura del satélite en el horizonte fuera inferior a los 25º (ver imagen de DishPointer). El Eutelsat 8w, tiene una elevación en nuestra zona de 25,3º sobre el nivel del suelo.

Pero nuestras antenas, no están sobre el suelo (a ras del piso) sino sobre la azotea que tiene una altura aproximada a los 14 metros. Como los árboles superan en unos 3 metros la altura de nuestra azotea, tendremos que la altura "neta" del árbol frente al lnb será de unos tres metros (altura del obstáculo físico).
La calle tiene un ancho de 17 metros. Sumando el ancho de la vereda y el jardín, tendremos unos 20 metros de distancia horizontal hasta los árboles. El resultado exime de mayores comentarios: se necesitaría superar los 8,53º de elevación para que los árboles no constituyan obstáculos. Todo esto en forma aproximada, para mejores resultados sería necesaria una medición exacta.

Como el Eutelsat 8w es el satélite mas bajo que hemos capturado al Este, en estas condiciones, los árboles al Este no nos molestan en lo mas mínimo. Salvo, claro está, que intentáramos conseguir algún satélite mas bajo en el horizonte, lo que hasta ahora ha  sido imposible, dado que no tienen "pisada" en nuestra zona o no emiten en banda KU. 









Los árboles necesitarían mas de 9 metros por sobre el nivel de nuestra estación para empezar a obstaculizar el apuntamiento al Eutelsat 8wb.
Pero esta mañana pasó la motosierra por la zona, en la antepenúltima foto, vemos al personal mientras estaba trabajando. Ya veremos como quedan finalmente. ¿Valdrá la pena intentar la captura de algún satélite mas bajo que el Eutelsat 8w, ahora que las condiciones son mucho mas favorables?

Antes de la poda:



Durante la poda:

Luego de la poda: los árboles no fueron podados con igual criterio. Algunos conservaron sus ramas superiores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.