Hemos recibido una solicitud de asistencia para instalar un motor satelital como el nuestro.
Transcribimos el mensaje:
"Estimado Heber, adquirí en el dia de hoy un motor para antena modelo DG-120 y gracias a tu blog comprendí bastante el funcionamiento. También estuve viendo varios videos en Youtube pero me quedan algunas dudas en la instalación. Tu podrías guiarme en la instalación si no es mucha molestia ? O si tenes algún tutorial que me recomiendes ? Mis dudas mas grandes son la altitud de la antena y después que lo tengo alineado con el norte, que paso debo seguir ? Muchas gracias"
Esta es nuestra respuesta:
Fabián, muchas gracias por tu visita a nuestra fan-page. Con mucho gusto, vamos a orientarte en lo que necesites para el montaje del motor que has comprado. Pero vamos a hacerlo desde nuestro blog. Voy a publicar tu pedido como un tema específico y a partir de allí vamos a interactuar, hasta que tengamos un pequeño manual de instalación del motor. Sin perjuicio de ello, quizás podamos recomendarte la lectura de otros blogs donde se trata el tema.
Instalar un motor satelital como el DG-120
Primera Parte (A)
Conceptos previos. Nosotros nunca nos dedicamos a redactar un manual para el montaje de este tipo de motores (banda KU y para platos de hasta 120 centímetros), ya que cada motor suele venir con su propio manual.
Aunque es muy claro que la inmensa mayoría se redacta en inglés y no todas las personas tienen la fortuna de hablar y entender ese idioma.
Hay algunos manuales en español que se pueden bajar de la web (conseguimos uno de motores "Mot-Sat3") y también algún colega ha redactado y publicado el suyo. Nosotros vamos a hacer nuestro propio trabajo y cuando terminemos, vamos a recomendar la lectura de algún otro elaborado por algún colega, que consideramos muy bueno y con el cual quizás tengamos algún pequeño matiz de puesta en práctica mas que de teoría.
Pero ya que tenemos el manual del propio DG-120, vamos a tratar de seguir su propio orden para luego detenernos en su análisis.
El manual del DG-120 (común) lo analizaremos aquí y una copia de los manuales de otros motores satelitales, se pueden bajar de nuestro propio blog, pulsando aquí.
Creo que el colega "rodrigocn" del Este de Uruguay, fue el primero en señalarnos que algunos motores vienen con doble etiqueta. En nuestro caso, tan prolijamente ha sido remarcado (el tercero de nuestra lista), que sin el descubrimiento de rodrigocn, no nos habríamos dado cuenta. Sin embargo, la marca que se ocultaba en nuestro motor, es la misma. Así que suponemos que en realidad, lo que se está ocultando es la numeración original del motor.
¿El hecho de cambiar (ocultando) la numeración original, obedecerá a que son motores "refurbished" (reconstruidos) los que hemos comprado en Uruguay?
No lo sabemos, pero lo que presumimos es que el manual que viene con el motor, quizás sea para otro motor con similares características y no es exactamente el manual de nuestro motor. Pero es el manual que tenemos y vamos a utilizarlo de todos modos.
Por otra parte, siempre tuvimos la idea de que la marca de nuestro motor es Jaeger y que Superjack es el modelo ¿o es a la inversa? La aclaración resulta de ciertas páginas como ésta. El nombre del fabricante sería: "
En este caso, es DG-120 (que es solamente Diseqc 1.2), mientras que el DG-120+ (que ya hemos tenido) es Diseqc y USALS compatible. Ya volveremos a hablar sobre este asunto.
Vamos a hacer una aclaración previa respecto de estos manuales de motores satelitales. Estos manuales se han elaborado pensando en los grandes consumidores del hemisferio norte. Seguramente es mayor la cantidad de probables compradores de motores satelitales existentes en europa y norteamérica, que en estas latitudes. Estos manuales incorporan muchísima información para los países europeos. En esta figura por ejemplo, se dan coordenadas precisas de localidades de España (MotSat3, pág. 28).
La peculiaridad de este manual elaborado para gente del hemisferio Norte, se notará en los aparentemente confusos comandos enviados al motor para moverlo, ya que para moverlo hacia el Oeste, deberemos pulsar el botón del control remoto que lo mueve hacia el Este y viceversa.
Esto solo en apariencia es erróneo y se explica por los motivos que exponemos a continuación. En Europa (por ejemplo) para el montaje del motor se apunta al Sur (Punto Cardinal Real) y por ende, el Este quedaría a nuestra izquierda y el Oeste a nuestra derecha. En Sudamérica en cambio, se apunta la referencia (el centro o grado cero) del motor al Norte (Punto Cardinal Real) y por ende, el Este queda a nuestra derecha y el Oeste a nuestra izquierda.
Por eso, para girar hacia el Oeste, el control remoto deberá utilizarse como si se tratara de girar al Este. Y viceversa.
Tan solo algunos manuales de motores satelitales que hemos leído explican este asunto.
En la práctica nosotros lo aprendimos, de los consejos de algunos colegas que nos guiaron en nuestro primeros pasos, a quienes en su momento y públicamente le haremos un justo reconocimiento.
Esta es la carátula del manual, del motor DG-120
Bueno, como esto debe ser "interactivo", espero los comentarios de Fabián y/o de cualquiera de Uds. para seguir avanzando y agregar las siguientes páginas del manual.
En
este link, encontrarán todas las partes ordenadas.