La captura del "Hispasat 1de", se nos había dilatado demasiado. Todo un misterio, ya que se trata de un satélite para el cual no se necesita mas que una experiencia media, cosa que holgadamente creemos superar. Además de la experiencia, una buena marca profunda en el mástil, nos indica claramente adonde debe ajustarse la antena fija. Tuvimos que reparar el soporte de la misma, algunas patas de hierro ya no existían como tales. Eran un cúmulo de hierro oxidado y hasta perforado. Sustituimos las patas deterioradas por caños de aluminio de similares características.
Pero un milímetro mas o menos y la captura se pierde con una antena de 99x90 cm. No conseguimos un "phone-finder" para el ajuste fino (algo así como un ser humano secretario para estas tareas) , aunque ni siquiera conseguíamos ya una semana atrás, una simple captura aproximada.
Colocamos (dejando el orgullo y la bronca de lado), el poco requerido satfinder. Pero no funcionaba.
Luego de razonar una semana, entendimos que el tramo extra del satfinder (al insertarlo en serie con el lnb), agregaba una pérdida significativa al RG6 de por si muy extenso.
Fue necesario colocarlo en lugar del diseqc el día de ayer, para que "resucitara" (primera foto). La ley de la gravedad y un caprichoso y rígido RG6, nos obligó a colocarlo cabeza abajo (segunda foto).
Nos acordamos del colega juliomanuel, cuando nos bromeaba sobre la "flor de herramienta" que no utilizamos nunca. Nuestro satfinder tiene un led verde y otro rojo para distinguir voltajes (13 y 18 voltios).
También distingue el tono de 22k (si está activo o no, es decir, la banda alta o baja de KU). Se lo ve en la 2a. foto que puede ampliarse y girarse 180º para mayores datos.
Ahora funcionaba, luego de negarse a interactuar con el diseqc de 4 bocas.
Contentos, nos dejamos guiar por un gran pitido "horizontal".
Habíamos capturado el SES-6.
Pero cada vez que pasamos frente al Hispasat 1de, no nos pitaba nada.
Para colmo, casi todos los TP de éste son verticales, por lo cual, los pitidos no son tan estridentes como con TPs "H".
Mucho ruido del tránsito, la distancia del satfinder de dos metros y la falta de un ayudante cerca de la aguja, nos complicaba. Hasta que se hizo un silencio de 25 o 20 segundos. Lo suficiente para que un tímido repunte de la aguja y los pitidos, nos marcaran allí, entre los árboles de la vereda de enfrente, que algo se encontraba frente a la trayectoria del lnb. Era el disimulado Hispasat menguado por obstáculos vegetales. Los "arbolitos" están a unos 20 metros de distancia y tienen la misma altura que nuestra antena. O quizás uno o dos metros mas de altura, suficientes para que nuestro gran sentido de ubicación y satfinder, no nos sirvan de mucho. Habrá que pensar, en un diferente lugar para el montaje de la antena, o esperar que las autoridades decidan realizar una poda de ramas, antiguamente se hacía poco antes de la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario