viernes, 12 de mayo de 2017

El motor satelital y cuando la fuente del receptor no le alcanza (2a. parte)


Vamos a proseguir en esta entrada, el asunto del motor DG-120 de Daniel_M que se trató en primera instancia aqui.


La figura de la derecha, muestra la solución que nosotros le recomendamos. No se necesitan conocimientos de electrónica, ni requiere de abrir y hacerle modificaciones al motor.
Esto sería recomendable para gente que como nuestro colega rodrigocn, tiene conocimientos suficientes de electrónica.

En la imagen que dibujamos para ilustrar nuestra propuesta, encontramos un receptor FREESAT que servirá para ver TV satelital pero no se encargará de comandar el motor DG-120.
Se conectará a la TV mediante el cable HDMI para logra una mejor definición que con el cable RGB (blanco, rojo y amarillo).
Para mover el motor se utilizará un viejo receptor Captive Works, que utilizará el cable RGB para conectarse quizás al mismo televisor (porque utilizaría una entrada diferente del TV).
Luego de girarse el motor hasta la posición deseada, se podría apagar este receptor, porque ya no se le necesita.
Como "yapa" y una mejora posible (no se ha previsto en la imagen de arriba), se podría conectar el cable rojo (que alimenta el FREESAT) a un componente pasivo Diseqc de 4 entradas. DANIEL_M tiene ocupadas allí 3 entradas correspondientes a otras 3 antenas que vemos en la foto de mas abajo. Y en la última entrada (aún libre) se podría conectar el cable rojo proveniente del lnb.

Otra mejora podría ser que en lugar del LNB TWIN se dotara al motor de un LNB QUAD para poder utilizar el mismo sistema para mas televisores.

Lo que favorece esta solución, son las recientes comprobaciones:
  • El motor giró de Este a Oeste y viceversa con el Captive Works. Su fuente alcanzó para mover al DG-120 sin problema alguno.
  • El software del CW posibilita el manejo del DG-120 (aún tenemos que hacerle pruebas a fondo).
  • DANIEL_M no tiene que gastar en materiales, porque ya tenía estos componentes.
Ahora veamos una foto del estado actual de la estación de DANIEL_M.
Cuenta con una gran antena de Banda C que apunta al centro de la imagen.
Ampliaremos, cuando la mejora propuesta por nosotros o la solución que finalmente se adopte, haya sido efectuada.





8 comentarios :

  1. Gracias Heber, por tu explicacion muy acertada y el esquema es muy claro, mañana sabado en la tarde empiezo a colocar el motor en su soporte ponerlo a plomo luego buscar el norte verdadero lo pruebo para que se mueva y se movera seguramente, voy acondicionar una bajada de unos 15 metros de rg para tener todo pronto. La historia empieza para capturar un satelite le voy a buscar el 58 w creo como vos me habias indicado sin mal no recuerdo y si despues preciso de intruccion porque no voy acertar de entrada que se mueva el motor de una posicion a otra y le emboque seria mucha suerte. Te cuento esto porque mañana en la mañana no estoy, y hoy en la noche tengo que salir a las 21 hs y volvere como a las 23 hs por ahi te encuentro en messenger del fb. De a poco lo vamos logrando, ya te voy diciendo ahi ves dos antenas de un metro, tengo otra de un metro abajo y una en lugar de esa qeu vez a la derecha de 90, la deje para multiple apuntamiento y ese de un metro la lelve al motor. Como me ha gustado mucho como planteas los temas , lo que sbes y las personas que opinan son muy conocedoras y buena gente, te voy a proponer cuando salga de este motor, si podemos aprender en la motorizacion de la banda C, con brazo atenuador. Yo tengo esta antena y otra mas igual de banda C abajo sin usar porque el temporal del 2005 me rompio un gajo y lo solde la pinte la deje muy bien tiene mejor soporte que esta, es una zirok y tengo ganas de motorizarla con un brazo atenuador, te cuento hay unos posicionadores que son un fierro los Aston D200 son franceses, de 36 volt, con entrada para lnb y receptor, con los bornes de coneccion para dar corriente al motor, pero como esto es fta, capaz que la vision de ustedes o la de rodrigo hacen que desde un receptor se mueva el brazo o se pueda armar una fuente regulada, no se estoy tirando fruta, yo seria mas directo colocamos un posicionador y listo, pero me gusta investigar como vos. Ademas se ha puesto interesante, uno aprende muchisimo, gracias nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante los actuadores que mencionas, yo tengo actualmente una de 180cm con actuador y posicionador, estoy en pruebas e instalandola hace un mes mas o menos. tengo algunos problemitas y limitaciones como por ejemplo:
      1 - la parabolica tiene declinacion fija
      2 - por algun motivo el posicionamiento no es exacto, segun lo que vi por los foros puede ser el sensor del actuador, el cable (que no es mallado como recomiendan),motor muy rapido o algun problema mecanico en el armado de la antena. basicamente lo que pasa es que cada tantos movimientos se corre un pulso para el oeste o el este.
      Tambien tengo una century de 190cm mallada que tengo que reparar un poco y reinstalarla
      Si podes decile a heber que te pase por privado mi mail. estoy interesado en donde se consiguen esos actuadores.

      Eliminar
  2. Hay amigos del blog que tienen experiencia en la Banda C. Hace pocos días, un colega paraguayo publicó un reporte en uno de los Grupos de FB en el que participamos sobre el feed de banda C de la WSL. Estás invitado a participar con tus reportes sobre la banda C. A pedido de Miguel Angel (si mal no recuerdo) agregamos en el menú lateral un formulario para hacer este tipo de reportes, pero casi nadie lo usa. Estas invitado a participar y mandar tus reportes, mediante este formulario o por FB. Eso es igual para todos. Mañana estaremos atento al montaje de tu motor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias a todos los colegas del FTA, el foro se ha puesto mas que interesante, gracias Rodrigo por tus comentarios y el aprendizado sobre el motor DG120 que nos planteas. Si bien tengo casi 20 años en el FTA nunca habia experimentado colocar un rotor para direccionarlo a la curva de Clarke (menudo problema, ingrese en el preescolar nuevamente me di cuenta que poco sabia de astronomia con lo que me gusta, jaja). Hago primero el comentario de la banda Ku, luego el de la banda C. Utilice en definitiva los dos metodos con mis dos receptores, subi toda la lista al cw 800 s mi viejo y querido recpetor, el cual movio el motor sin problemas con un tiraje de cable RG6 chino nada, precio mas barato que caro pero es lo que hay, 20 metros maximo, eso me dio la alegria de mover el motor con su mandos manuales de izq a derecha, luego aplique desde el menu del cw y respondio a movimientos de los pulsos sin saber si estaba bien pero iba y venia sin problemas. Ahi empece con las pruebas, subi el finder coloque el LNB directo al finder como si fuera el freesat y la salida del cw al rec del motor, segui el diagrama que Heber nos presentay funciono correcto. Busque el Norte geografico, lo marque al piso, lo alinie con el cero del motor y el lnb y de ahi busque el 58 w, que lo encontre en la marca Nro. 10 del motor, clavadito ahi, no se si esta bien pero conte con los famosos 10 pulsos que Heber me enseño en H, y por lo menos estaba pronto para saber si de abajo podia mover el motor a otra posicion aunque no encontrara ningun satelite y lo volviera al 58w ahi me daria para saber que este viejo motor que hace mucho no se usa estaria respondiendo a los mandos del cw. sigo...

    ResponderEliminar
  4. Para Rodrigo, podes mirar este link en el tubo, la mia es igual pero sin la plataforma para ejercer el movimiento con el actuador,me gustaria mas adelante hacer esa experiencia ya que tengo una antena muy buena sin subir todavia, el brazo se consigue ,el tema es hacer una plataforma de movimiento de ese estilo, son antenas macizas de 1.5 mts, hay mas grande macizas solo los yankees de 1.80 mts,de 4 o seis gajos, habria que importarla y sale caro el flete.
    https://www.youtube.com/watch?v=VEGfsa3Ye2E

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la invitacion, lo haremos en breve, ya que estoy enfocado en el tema del motor que tanto ustedes me estan ayudando y estoy muy contento de conocerles por este medio, mis reportes en banda C por el momento estan referidos al Star One C2 tanto en analogico como digital y algunos canales ya emiten en HD fta. Puedo hacer la lista con los tp la ubicacion y potencia pero lo dejo para despues, no me animo todavia a hacer un bi o tri apuntamiento con la misma antena porque me lleva tiempo y estoy con lo del motor. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Se puede dejar una antena parabólica de banda c sin el brazo actuador? Y moverla con las manos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un "ftapero" llamado "Héctor de la Pampa", que publicó un video (entre varios) donde fabrica un dispositivo para mover manualmente la antena satelital y así manualmente, conseguir los movimientos que realizaría un motor o un actuador. Aunque es para banda KU, está muy bien explicado y nada impide que se pueda elaborar un dispositivo semejante para la banda C. El video está aquí:
      https://www.youtube.com/watch?v=faH0E_uhXMQ

      Recordar que el enfoque de un satélite requiere de tres planos: elevación (altura), acimut (giro hacia Oeste o Este) y skew (o giro del lnb).
      En un motor de banda Ku no se necesita calcular el skew porque el plato gira con el soporte del lnb.
      Gracias por la visita.

      Eliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.