Herramienta comprobar coordenadas

Puede verificar aquí sus coordenadas.
Se indican por defecto las correspondientes a Jaureguiberry (formato: lat,longitud)



El satélite Intelsat 34 (55,5w - anteriormente el Galaxy 11), es el satélite mas cercano al Norte real en gran parte del territorio de la República Oriental del Uruguay(*). Y es el mas alto en el horizonte.
Si Ud. se sitúa en Montevideo, obtendrá los siguientes valores para su captura (con ligeras variantes ya que Montevideo tiene una considerable superficie):

Elevation: 49.5°
Azimuth (true): 1.2°
Azimuth (magn.): 11.1°
LNB Skew: 1.0° (giro en sentido horario, visto desde el lnb y apuntando hacia el satélite)

En la localidad de Jaureguiberry, departamento de Canelones, Uruguay, estos valores son los mas aproximados al Norte Real.
Elevation: 49.6°
Azimuth (true): 359.9°
Azimuth (magn.): 370.5°
LNB Skew : -0.1° (giro en sentido anti-horario, visto desde el lnb y apuntando hacia el satélite)


En la ciudad de Salto (p. ej.), el satélite mas cercano al Norte Real es el Intelsat 21. Salto tiene la longitud -57.9° (coordenadas a probar: -31.4,-57.9), similar a la de Buenos Aires, Argentina. El satélite Intelsat 21 (58w) es el mas alto para la ciudad de Salto superando en 0,1º la elevación del Galaxy 11 (55,5w).

hjmelgar
Como afinar la referencia: re-encontrando el Norte Real
Un caso real. Hace tiempo atrás, a un amigo le recomendaba como hacer
para encontrar exactamente el norte real con su motor H-H en Florida, Uruguay.
Nuestro amigo ya tenía configurado su motor satelital, pero no conseguía la totalidad de la Curva de Clarke.
Si Uds. no han configurado nunca el motor satelital, primero deberían ubicar el satélite mas cercano al Norte Real, configurando el motor como antena fija. Y luego seguir procedimientos similares, a los que describiremos a continuación.
El Norte Real en Florida no está enfrente del Galaxy11.
Ya dijimos que eso ocurre (p. ej.) en Jaureguiberry, Canelones.
Considerada la ubicación de la ciudad de Florida y según DP, el Galaxy11 está en la posición: Azimuth (true): 1.2 y fracción.

Según otros datos del mismo DP, el norte Real en Florida estaría a menos de 1,2º, en concreto, está a tan solo 0,71º del Norte Real.
Sin embargo, optamos por considerar la distancia al Norte Real como de 0,71º y no de 1,2º (ambos datos obtenidos directa o indirectamente de DP). El guarismo de 0,71º resulta de la siguiente operación matemática: 
Longitud de la estación en Florida (56,21º) menos la posición satelital del Galaxy 11 (55,5º del hoy Intelsat 34).
56,21º - 55,5º=0,71º. 
Nosotros utilizaremos 0,71º.
El siguiente procedimiento para la obtención del Norte Real es válido para un motor que no cuenta con USALS (solo Diseqc versión 1.2). Pero también es válido para los motores que cuentan con ambos sistemas y en tal caso, utilizamos Diseqc 1.2 para obtener el Norte Real y luego indicamos coordenadas en el menú de configuración y utilizamos el motor con USALS.

Hay que coordinar todo esto: la flecha del plato, la referencia del motor, el acimut 0 (donde está el Norte Real) y (solo para USALS)las coordenadas del receptor en el menú de configuración; todos deben coincidir y funcionar con "goto cero".
Vamos a decir cosas muy obvias, pero no todo lo que diremos será pensando en este caso.
  1. Compramos una abrazadera de filtro de carburador de automotor. Su costo es de aproximadamente cuarenta pesos uruguayos ($40). La usaremos mas adelante (en el punto 9).
  2. Borramos la memoria del Satélite Intelsat 21 (58w).
  3. Luego escojemos el satélite de la posición 55.5w y elegimos ver el canal de la "TV Senado" (Brasil). El motor gira y se posiciona allí. Entramos al menú de configuración y nos aseguramos que quede en el mejor punto de sintonía (mayor "Q").
  4. Borramos la memoria del 55,5w ( ya  habíamos borrado la memoria del 58w) (importante no olvidar borrar la memoria).
  5. Configuramos luego la antena motorizada como si fuera fija (que no quede como antena motorizada). Esto no sería estrictamente necesario si ya borramos la memoria del Intelsat 21 (58w), pero a veces nos equivocamos de satélite y un movimiento inadecuado nos echaría a perder el procedimiento. No queremos que el receptor mueva el motor, lo haremos nosotros con las manos.
  6. Revisamos los valores porque a veces al pasar de motor a fija (o viceversa) se alteran los valores del lnb. Que quede configurada como Universal 9750-10600 (parece obvio, pero lo repito para que los lectores nuevos no se pierdan en el razonamiento).
  7. Ahora hay que poner en pantalla el listado de transponders del 58W. Yo utilizaría el TP de TV Ponta Negra, actualmente: 12076/V/2964 (cuidado, quizás pueda cambiar en el futuro). Dejar este TP señalado en la pantalla del TV, aunque marque 45-10%. Habrá que pedirle a alguien de la familia o los amigos que se encuentren por allí, que nos avisen (por teléfono o a los gritos como gusten) cuando aparezcan las señales y/o noten que ha aumentado la "Q". El motor no se gira porque la memoria del 58w fue borrada y/o porque está configurada como antena fija.
  8. Nosotros subimos a la azotea. Marcamos una (primera)  raya (con algo cortante) en el mástil y también en la abrazadera del motor. Aún la antena está apuntando al Galaxy11 (55,5w).
  9. Para que no se nos caiga el conjunto de motor+antena, porque vamos a aflojar sus tornillos de sujeción, ponemos la nueva abrazadera en contacto y por debajo de la abrazadera que sujeta al motor. Aflojamos el conjunto de motor+antena. Empezamos a girarlo antena+motor (con las manos) hacia el Oeste bien despacio y llamamos por celular (o a los gritos) a nuestra casa y preguntamos a alguien si ya se ven mover las gráficas del TP de la "TV Ponta Negra". Los movimientos deben ser milimétricos.
  10. Cuando lleguemos a tener señal vamos a marcar (segunda marca) solamente en el mástil, enfrentando la marca que ya teníamos en la abrazadera del motor. Ahora vamos a tener (en el mástil) dos marcas muy cercanas.
  11. En este momento, se puede hacer el procedimiento que enseña ftapinamar en su blog, utilizando un papelito y una regla de tres (no recuerdo el tema en concreto). Para esto, deberían cortar un papelito del tamaño que hay entre las dos marcas del mástil. El resto se explica en su blog. Si no quieren o no pueden hacer eso, aprovecharemos las bondades del motor diseqc y seguiremos las siguientes instrucciones.
  12. Apretamos provisoriamente el conjunto de motor+antena y bajamos de la azotea. Aún estamos viendo los TPs del "TV Ponta Negra" en el 58w.
  13. Configuramos nuevamente la antena como motorizada. Revisamos nuevamente los valores del lnb: Universal 9750-10600 (se cambian solos en algunos receptores). Salimos del menú donde observamos los TP y escogemos ver el canal de "TV Senado" (el motor ya no está configurado como antena fija). Pero el motor no se moverá, porque teníamos borrada la posición de memoria.
  14. Entramos al menú de configuración del motor. Ahora empezamos a darle al botón del control remoto de a un click, paso a paso hacia el Este. Recordar que para ir hacia el Este hay que pulsar como si fuéramos a moverlo hacia el Oeste (Damos por sentado que se sabe que los motores fueron fabricados para el hemisferio Norte y se mueven al revés para estas latitudes). Pensamos en dar unas 15 pulsaciones al control remoto del receptor (utilizamos un TP horizontal en este caso, porque la TV Senado tiene polaridad horizontal). El TP horizontal moverá mas el motor, que un TP Vertical (perdón por las cosas obvias, pero no todos lo saben ...).
  15. Cuando lleguemos a los 13 o 14 pulsos, tendríamos que empezar a ver movimientos en la gráfica del TP de la TV Senado y si es correcto, para verificarlo salimos del menú y miramos TV Senado. Si no se ve el canal de TV, seguimos avanzando hasta llegar a ver la señal y no nos olvidemos de contar cuantos pulsos utilizamos. Generalmente en el DG-120 se utilizan 5 pulsos "H" para mover un grado.
  16. Supongamos que lo hicimos 14 veces (es muy aproximado a la realidad mi ejemplo). Ahora la regla de tres pero versión hjmelgar. Primero restamos: 56,21 (supongamos que esa es nuestra longitud, es decir la ubicación de nuestra referencia) menos 55,50w (la longitud del Galaxy11) = 0,71. Hacemos una regla de tres (como lo hace ftapinamar).
  17. 2,5º ---- 14
    0,71 ----- X
    X= 3,976 (redondeando son 4 pulsaciones)
  18. Por eso digo que en la ubicación del problema (Florida) hay menos de 1,3º hasta el Norte Real (a menos que el 55,5 esté fuera de posición, lo que teóricamente podría ser probable cuando el satélite está inclinado, pero no es este uno de esos casos). O sea que desde el 55,5w girando (ahora) hacia el Oeste deberíamos darle cuatro pulsaciones de un TP horizontal, para alcanzar el Norte Real.
  19. Para comprobarlo, giramos esos 4 clicks (movimientos del motor con 18 v) y subimos a la azotea. Podemos entretanto apagar el receptor (ya que no lo necesitamos todo el tiempo encendido).
  20. Colgamos una plomada desde la punta del lnb hasta el piso y marcamos la tierra, el cemento o lo que sea con una tiza (lo ideal). Ahí está la dirección exacta hacia el Norte Real marcada en el piso.
  21. Sacamos la plomada y bajamos de la azotea. 
  22. Encendemos el TV y el receptor.
  23. Mandamos el motor a la referencia (goto-cero) y subimos a la azotea.
    Si el motor no está enfrentado al Norte Real (utilizando el método de la plomada) es porque algo salió mal. En ese caso, deberíamos repetir los procedimientos del 18 al 22. En caso contrario pasamos al punto siguiente.
  24. Si seguimos las instrucciones paso a paso, ya estamos frente al Norte Real con error del cero por ciento (0º) y allí está alineada la referencia de nuestro motor.
    Abajo en la configuración del receptor tendríamos que verificar nuestras coordenadas (aunque eso sería necesario solo para un motor USALS, nunca para un motor Diseqc 1.2.- Pero siempre es bueno anotarlo allí)
    Suponíamos que es la misma capital de Florida.
    56,2 (longitud)
    y 34,1 (latitud).
  25. Y eso sería todo. Capturar los demás satélites es cuestión de contar y girar.
Aclaraciones finales
  • Borramos -para no confundir al lector- otro cálculo que tomaba en cuenta los datos indicados por DP para Florida como "acimuth true" y se incluían aquí) Seguramente la diferencia radica en que dentro de la misma localidad de Florida hay distintas ubicaciones, según el barrio de la ciudad en que nos encontremos (aunque no tanta como resultaba de leer DP).
  • La recomendación de la abrazadera sirve porque la elevación del 58w y del 55,5w son casi la misma (50,3º y 50,4º) Por esta razón, tranquilamente pueden hacer reposar todo el peso del motor y antena sobre la abrazadera del carburador de un auto (yo lo hago así y resulta).
  • En el ejemplo, hemos supuesto que estábamos en Florida, capital del departamento del mismo nombre, Uruguay. Pero el razonamiento es válido para cualquier parte donde haya satélites cercanos al Norte Real y que se ubiquen a una misma elevación por sobre el horizonte
  • Los transponders y canales de TV recomendados pueden cambiar de valores y hasta desaparecer durante el transcurso de los años, actualice y utilice otros datos, ya que el procedimiento siempre será el mismo. Similar recomendación cabría formularse respecto de los satélites geoestacionarios mas cercanos al Norte Real en sus respectivas localidades.
Nota del 22/05/2016. Hemos reformulado este tema, porque su versión anterior no estaba lo suficientemente clara. Es muy difícil explicar todo esto. Los años además, nos dan mas conocimientos y mejor capacidad de trasmitir lo que creemos saber.
hjmelgar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.