Las antenas Toroidales Multifoco


Las antenas Toroidales Multifoco - Parte 1

 
Normalmente los aficionados al FTA preferiremos antenas fijas o motorizadas.
Existen múltiples argumentos en favor de una u otra solución.
Pero nunca hablamos de una tercera posibilidad: las antenas toroidales multifoco.
Suelen referirse a ellas en los foros europeos especializados.
¿Alguien ha visto alguna? Tan lejanas nos parecen que casi se dirían de ciencia ficción.
Esta sería la foto de una típica antena Toroidal Multifoco:

Las antenas Toroidales Multifoco, a semejanza de las caronas, se ubican en un mismo plato, por lo que, el usuario ahorra espacio y dinero (no se necesitan varios platos).
A diferencia de las caronas, no solamente el lnb que se ubica en el foco central recibe la señal en forma óptima, sino que la antena toroidal multifoco, tiene varios puntos focales de máxima eficiencia, tanto como sean dotadas por sus fabricantes.
En algunos sitios se habla de pequeñas antenas toroidales capaces de aceptar hasta 5 lnb de banda Ku.
En otros sitios, se habla de marcas de antenas toroidales capaces de aceptar en un abanico de 50º, 14 lnbs.

Al utilizar solamente un plato, permiten la "descontaminación" visual de la zona.
Son mas económicas que un motor para mover una parabólica (hay algunas por casi la mitad del precio de un motor).

En materia de velocidad, son mas eficientes que un motor, ya que el cambio de satélites tiene igual velocidad que el de una antena fija.

Pero son mucho mas complicadas de ajustar que una antena fija, casi tan complicadas como ajustar un motor. Sin embargo, hay sitios donde se provee de herramientas para ajustarlas, por ejemplo aqui.

Con una antena toroidal como la de la foto, pero de 5 lnb, podría capturarse con igual eficiencia que cinco antenas fijas y en un rango de 25º grados, satélites (de la banda ku) como en este ejemplo: 58w, 61w, 63w, 65w y 72w. El abanico de 25º es proporcionado por el fabricante.

Para abarcar mayor cantidad de lnb, la toroidal debería ser mas grande.
Una toroidal de hasta 14 lnbs, tiene las siguientes características:

Diámetro mayor: 1086 mm
Diámetro menor: 967 mm
Dimensiones del subreflector: 836x361 mm

Con una antena como las de 14 lnbs, el abanico podría ser como este:
45w, 50w, 55.5w, 58w, 61w, 63w, 65w, 72w, 75w, 78w y 89w.
Se necesitarían 11 lnbs. No se necesitan completar los 14 lnbs, ya que existe un máximo pero no una cantidad mínima de lnbs a dotar a este tipo de antenas. Y en realidad, se podría llegar a abarcar al 40.5w y completar doce lnbs.

En Uruguay, se podría capturar con una de estas de hasta 14 lnbs, el abanico que va desde el Hispasat (30w) hasta el Venesat (78w), sin complicación alguna.

Sería "el sueño del pibe" ¿no? Siendo realistas, me quedo con mi motorizada.
Hay motores en los comercios, pero jamás vi una Toroidal como estas.
El mercado para los aficionados al FTA es muy reducido.
Pero, desde que existen compras por internet, al menos en Uruguay eso ya es algo mas viable.
Habrá que esperar a que algún valiente de el primer paso y se compre una de estas.
¿Que opinan?



Las antenas Toroidales Multifoco - Parte 2


Satlex, tiene una herramienta "on line" para ayudar a los usuarios que adquieran una antena Toroidal WaveFontier a emplazarla y apuntarla adecuadamente.
La dirección exacta sería esta:

Instalar una Toroidal WaveFrontier asistido por Satlex.com

Nosotros imaginamos que compramos una y queremos instalarla, para capturar como dijimos antes desde el 30w al 78w.

Le rellenamos los datos a la herramienta de Satlex y obtuvimos una planilla similar a esta (nosotros le cambiamos los colores y agregamos un satélite faltante -75w-):



 
Mis notas:
  1. Las filas que cuentan con fondo celeste claro, son los satélites que eligiríamos (12 en total).
  2. La fila en color amarillo, se trata de un satélite que agregaríamos y que Satlex no tiene incorporado. Suponemos que la herramienta no está actualizada.
  3. La elevación del satélite imaginario 54w difiere de la elevación del satélite que elegiríamos al instalar una antena motorizada. Como lo explicaremos (si ya no lo hicimos) al recomendar los métodos para instalar una antena motorizada, el satélite "imaginario" que debemos crear es aquel que tenga nuestra propia longitud.
  4. Con nuestra antena motorizada, tenemos capturados 24 satélites actualmente (diciembre de 2013). No todos tienen canales de TV. Así que elegir entre una Toroidal o una motorizada es cuestión de cada uno.
Son notas, curiosidades que anotamos, seguramente razones técnicas tienen su fundamento al emplazar y afinar la puntería de una Toroidal WaveFrontier T90.

Aquí les dejo el manual de instalación de la WaveFontrier T90.
Y aquí un sitio recomendado por nosotros, donde alguien cuenta sus experiencias al tratar de instalar una de estas antenas toroidales.

6 comentarios :

  1. Interesante comentario, se tiene idea del precio de estas antenas y donde se podrian conseguir??

    ResponderEliminar
  2. Creo que en Europa las grandes se venden a 150 Euros. La mas famosa de este tipo de antenas, parece ser la Toroidal "T90". Lo malo de pensar en comprarse una en el exterior no es su precio, sino su peso. La T90, pesa cerca de 23 kgs. En esta dirección, se pueden conocer las especificaciones técnicas de la T90 y de otro modelo mas pequeño:

    http://www.wavefrontier.us/Spec.htm

    En breve, voy a publicar una segunda página de este artículo donde agregaré parte del manual de una Toroidal, con detalles técnicos muy interesantes, como por ejemplo la forma en que se montan, orientan y afinan.

    Saludos, amigo de La Pampa

    ResponderEliminar
  3. En un sitio de Europa, en el que acabo de entrar la WaveFrontier cuesta unos 119 Euros, mas envío. Como dato no menos importante, comento para todo aquel que lo quiera saber, que el sitio Satlex.com, tiene una herramienta en línea para ayudar al usuario a instalar esta antena: http://www.satlex.it/es/wavefrontier_calc-params.html?

    ResponderEliminar
  4. Si quieren ver una toroidal de 11 mts X 8 mts. LLENA de LNBs de banda C y KU pongan Carlos Calvo 1530, Buenos Aires en el Google Maps o Heart y lo que verán es la terraza de TELEFE Noticias, fué la manera más inteligente que he visto de aprovechar el horizonte útil en el reducido espacio que tienen, debajo de ella hay una rídicula ChannelMaster de 1,10 que instalé yo y ese día puedo decir que llegué a casa envuelto en un charco de baba...

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antena que nos contás, es esta: http://dc602.4shared.com/img/1Z37lYKK/s7/142bfac2418/toroidal.png

      Eliminar
    2. Por lo que veo en la imagen, parece ser una de esas antenas que no hace mucho tiempo, estuvimos comentando en otro blog del amigo de la costa argentina. ¿Habra alguna posibilidad de tener alguna foto tomada al pie de la misma para verla en mas detalle? Quizas podria ser motivo de inspiracion para que alguien intente contruir algo similar aunque no tan grande por supuesto. Muy buena informacion maloco y gracias al Blog por poner el tema.

      Eliminar

Planilla de señales FTA

La planilla de señales satelitales FTA fue movida aquí

Lo destacado de OpcionFTA

IMPORTANTE

En Opcionfta no se tiene vinculación alguna con EDS. Por el contrario, hemos pasado a formar parte de los colaboradores del Portal BSD.

Es importante leer nuestras aclaraciones para todo momento, sobre nuestro método de trabajo y equipamiento. Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, reducir o agrandar el ancho del menú lateral. Sólo bajar y subir el cuerpo de la página es una opción no persistente.
  • Nuestra "fan-page" en facebook (https://www.facebook.com/opcionfta/?fref=ts), ha sido reprogramada para informar las noticias mas relevantes y ser un sitio de alternativa para nuestra Planilla de Reportes de Capturas Satelitales.
  • Nuestra cuenta de Twitter esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA. Al día 1º de setiembre de 2016, nuestra nueva dirección en twitter es: @opcionFTA.Un cuadro de nuestra cuenta aparecerá desde el 1º de enero de 2017, al final del menú lateral.
  • En defecto del menú lateral, pruebe de bajar, subir, establecer el menu lateral "fino", "ancho" o invertir su posición desde esta línea. O puede borrar las cookies, aqui.
Opcionfta es un blog de hjmelgar. Con la tecnología de Blogger.