Todo sobre el TKSAT-1 (años 2013-14)

Todo sobre el TKSAT-1 al 23 de marzo de 2014

Yo fui televidente de la emisión del primer feed del TKSAT-1 
(2a. parte)

Así podríamos comentar este asunto dentro de algunos años y así lo titulamos este mediodía.
Es que hoy no solo capturamos un nuevo feed, sino un nuevo satélite.
Y uno que es muy importante para los hermanos bolivianos: el pionero.
Con nuestra pequeña antena motorizada de 66x60, hemos cubierto toda la banda KU de nuestro horizonte.
Desde el 8w hasta el 116,8w ... todo lo que está en la curva de Clarke sobre nuestro Uruguay, lo hemos capturado.
Y nos quedaba el desafío de conseguir satélites nuevos.
Se hablaba de que la pisada (el mapa de accesibilidad de un satélite) del nuevo TKSAT-1 no llegaría hasta nuestro Uruguay.
En este mismo blog, hemos planteado nuestras dudas, ¿porque en el sitio oficial (www.abe.bo) se muestra un mapa sin pisada en banda Ku sobre el Uruguay y en letras se afirmaba que si la tendría?
El asunto fue objeto de nuestros comentarios en su oportunidad.
Pero ya se han acabado las especulaciones: el TKSAT-1 llega a cubrir en banda KU al Uruguay.
Tanbién en la Agencia Boliviana Espacial, la información que se nos da sobre la banda C, es que abarcaría practicamente a toda Sudamérica.
Pero con nuestra pequeña motorizada, era todo un desafío lograr su captura.
El relato de como calculamos su posición, lo adelantamos en el foro ftatv.org.
No tenemos un motor USALS; así que hicimos una regla de tres (1 pulso de un tp horizontal = 0,19º) y partiendo del 89w, contamos los pulsos necesarios (9 pulsos redondeando el resultado) para llegar a la teórica posición −87,3º.
Finalmente tuvimos que correr la antena motorizada un poco mas hacia el Este (unos 10 u 11 pulsos) y la Q del siguiente feed:


CARNAVAL 2014, 11519∕H∕2500



pasó de 90-18% (inicialmente) hasta llegar a 90-60% (luego de afinar la puntería y movernos mas al Este). Mientras tanto, como un presagio de la buena captura, el clima comenzó a colaborar y el cielo se despejó totalmente.
En la foto, aún estábamos con un 90−56% y la prueba fue hecha con la misma antena motorizaba y lnb (Illusion Platinum Twin 0,1db), pero con un receptor Azamérica S900HD. La captura inicial la hicimos con el Tocomsat SOLO HD.
Solo por si acaso ... el up-link dice "CARNAVAL 2014", pero no se trataba de ningún desfile de carnaval, precisamente.

Noten la Q, luego de mover el motor algo mas hacia el Este, como aún estaba algo nublado, era de tan solo 90-42%:





Evo Morales hizo un extenso discurso, con un pormenorizado relato histórico que involucra a los países vecinos (Chile, Perú y Bolivia), para luego reclamar salida al mar para Bolivia.





El feed cuyo up-link es "CARNAVAL 2014" fue muy extenso.
Grabamos un video bastante largo, del desfile que culminó los actos oficiales del 23 de marzo, fecha donde se homenajeaba a una figura histórica de Bolivia.

Volviendo a centrarnos en lo que concierne a este blog, no podemos mas que ofrecerles alguna imágen mas y un deseo de que Uds. sigan nuestros pasos y prueben en capturar a este nuevo satélite.

No era tan difícil ni tan limitada su pisada.







Nuestra notas anteriores sobre el TKSAT-1

Yo fui televidente de la emisión del primer feed del TKSAT-1


(1a. parte, 23∕3∕2014 a mediodía)

Algunas imágenes de nuestra captura del TKSAT−1, hoy 23 de marzo de 2014.
Nos parece, que fuimos los primeros en capturar este satélite, ¿alguien mas? Esperamos que nos cuenten sus experiencas.



En unas horas les contaremos con lujo de detalles como logramos nuestra primera captura en este satélite boliviano.




Los misterios del Tupac Katari
enero de 2014. 

Muchas personas conocen mi postura favorable al satélite boliviano.
Me parece un acierto del gobierno boliviano, mas allá de toda bandería o inclinación política, es una forma mas de independizarse y unir el tan extenso territorio de su república.
Pero hay cosas que en Uruguay no entendemos y nos gustaría saber.
Se habla que el Tupac Katari será auto-financiado al vender sus servicios a países de la región, entre los que se encuentra nuestro Uruguay.

Y el siguiente es la transcripción de uno de mis incontestados tweets:
¿Tendrá o no pisada en Uruguay? No se entiende que en letras se diga que si  y en fotos se diga que no.

En letras:

Ver el sitio oficial de Agencia Boliviana Espacial

En fotos:







Luego del lanzamiento del Tupac Katari


Complementando nuestro artículo anterior, estamos escribiendo este agregado hoy 26 de diciembre de 2013.
Hace muy pocos días, Bolivia ha puesto en órbita un satélite fabricado en China; el Tupac Katari.
Los objetivos del país mesopotámico, van mucho mas allá que el conseguir una TV de entretenimiento.
Se podrá compartir o no la política gubernamental de Evo Morales, pero en lo que no puede caber dudas es que ha apostado al progreso.
En un territorio tan vasto como el boliviano y donde la interconexión de sus habitantes es extremadamente difícil, la vía satelital es mas una herramienta de inclusión social mas que un gasto exhorbitante, muy lejos de considerarse un lujo innecesario. Y se ha previsto inteligentemente en que el proyecto se autofinancie. Este es su sitio web oficial.

Allí leerán que la agencia espacial boliviana "está encargada del desarrollo y la aplicación de las ciencias espaciales en beneficio de los bolivianos."

Lamento que en Uruguay, no haya suficiente voluntades para convencer a nuestras autoridades de adoptar un camino similar.
Nuestro Uruguay -a diferencia de Bolivia- es de muy pequeñas dimensiones. No obstante ello, utilizar un satélite para (p. ej.) dictar clases universitarias "no presenciales" y llegar a cualquier punto de nuestro país sería una muy buena idea. Mucho mas económica quizás que instalar Universidades en el interior del país.
O tal vez estudiar el estado sanitario de nuestro ganado, nuestra agricultura en tiempo real.

Bastaría un acuerdo con Bolivia para que nos arriende algunas horas de su Tupac Katari, a cambio de algunas horas de utilización del puerto de Montevideo o del futuro puerto de aguas profundas de la costa Atlántica.

Algo así como un acuerdo "Evo-Pepe". Un acuerdo entre ambos Presidentes.


Pensar así, no es monopolio de izquierdas o derechas, es pensar objetivamente en un mejor mañana para nuestro pequeño país.
Sin embargo los uruguayos estamos tan lejos, tanto que el gobierno municipal de la capital (de filosofía de izquierda) vende su programación de TV pública a los empresarios privados para enriquecer la oferta de entretenimiento de éstos (de la TV Cable). Se trata de una extraña inclusión pública en el ámbito privado que roza la Inconstitucionalidad y a la que nos hemos referido antes.
Quizás el "Pepe" necesite una charla con los asesores de Evo Morales, sus expertos en materia satelital y se aleje un poco de nuestros consejeros dinosaurios, para quienes la TV satelital sigue siendo suntuosa, prescindible e innecesaria.

3 comentarios :

  1. Gracias por la informacion Heber, pero lastima que no encuentro el mapa de la pisada de este satelite para saber si lo puedo tomar por mis tierras. Ese es el único feed o hay mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el mapa de Banda "Ku":

      http://abe.bo/img/fssku.jpg

      Según ese mapa, parecería que no.
      Pero en Banda C hay pisada porque se sabe que llegará a toda
      Sudamérica. Aunque como lo dije en este mismo blog, a veces hay información contradictoria, entre lo que resulta del mapa y lo que allí se dice en letras. Yo lo intentaría de todas formas.

      Mucha Suerte.

      Eliminar
    2. Hasta el 23 de marzo era el único feed existente.
      Ayer 24 de marzo de 2014, en EDS se informa de un paquete de la TV de Bolivia en 11480/V/15000.

      Eliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.