lunes, 8 de enero de 2018

Capturando el 8wb desde Bahía Blanca, Argentina

Capturando el 8wb desde Bahía Blanca, Argentina.

Recibimos la siguiente consulta en nuestro correo:

Hola Melgar, me podes decir si desde Argentina (Bahía blanca) se puede cazar el Eutelsat 8 b?, me interesan los canales en inglés de africa, yo lo intenté con antena direct tv de 110 cm de diámetro y no tuve suerte quizás esté muy bajo en el horizonte. No probé con la grillada de 2,3 mts que tengo apuntada al ses 6. 

Y esta es nuestra respuesta:


El Eutelsat 8 West B no está tan bajo como parecería en el horizonte (pese a que alguna vez nosotros mismos opinamos en contrario, como aquí). No lo está, ya sea que consideremos nuestra ubicación (Montevideo, Uruguay), ni tampoco la localidad de Bahía Blanca, Argentina. Quizás nos tenemos mas confianza que antes, o quizás somos mas optimistas.
Para Bahía Blanca, según vemos en la imagen obtenida en dishpointer.com, la elevación del plato debe ser 18,9º.
Téngase presente el skew superior a los 45º. Para este satélite dishpointer muestra el giro desde el plato. Mirando el plato pero de frente, es similar a ubicar el lnb a "menos cuarto" en un reloj analógico.
El acimut debe ser de 65.8º contados desde el Norte Real.
Sabido es, que es fácil conseguir el Norte Magnético, pero el giro hacia el Este debe medirse en grados a contar desde el Norte Real.
Para conseguir el Norte Real, se puede recurrir a apuntar al Estrela do Sul.
Capturado este satélite, se puede girar el plato los 65.8º necesarios.
Claro está que para conseguir el Estrela do Sul (ubicado en los 63º W) éste debe tener pisada en Bahía Blanca, Argentina.
Para ello, recurrimos a satbeams.com.

Quizás la pisada (huella o zona de alcance de las señales del satélite) estén muy al límite para Bahía Blanca, según nos indica satbeams.com
Pero yo insistiría, ya que como lo hemos asegurado en varias oportunidades y especialmente al considerar el Tksat-1, la pisada de los satélites siempre tienen una parte extra que no es informada por satbeams.com, ya que suponemos este sitio se nutre de información oficial y no siempre la información oficial de las empresas propietarias de los satélites es completa.

Si no podemos conseguir el Estrela do Sul, recurriremos al viejo y sencillo método del Norte Magnético, con una simple brújula de "boy-scout". Es decir cualquier brújula doméstica.
En Bahía Blanca, afortunadamente, el Norte Real se encuentra a 3º exactos del magnético y lo podemos descontar de los grados de giro hacia el Este.

65.8 -3.0 = 62.8º

Obtenemos el Norte magnético, giramos casi 63º y luego a buscar el 8wb en elevación.
Para capturar cualquier satélite "difícil", se recomienda utilizar un plato de 60 cm u 80cm.
Sabido es, que cuanto mas grande el plato mas precisión debe tenerse al apuntar.
Cuanto mas pequeño mas fácil es conseguir el apuntamiento.
La limitación a éste sistema, es que los tp a considerar deben tener llegada a nuestra zona (incluirse en la pisada).
Me parece que el TP de datos documentado aquí, podría ser utilizado para la captura. En la actualidad los guarismos de ese tp son superiores, llegando a los 90-70% sin ningún esfuerzo o ventaja climática.
No hay canales fijos en el Eutelsat 8wb que tengan alcance en nuestra zona.


La pisada "oficial" está aquí.

Luego de capturar el satélite con el TP de datos, se puede poner un plato de mayor tamaño e intentar una captura extra-zona. Los canales africanos estarían ubicados en otra pisada del mismo satélite.
Es muy difícil conseguirlos. Pero no hay peor gestión que aquella que no se intenta.
Con probar, no perdemos nada ¿no?
Y en eso consiste además, el hobbye del FTA.

Información extra:

Para todo lo conceniente con el Eutelsat 8 West B, y un manejo mas profesional de la información, se debe recurrir a su NORAD: 40875
P. ej.:

http://efemeridesastronomicas.dyndns.org/objeto_celeste.htm?robj=7_40875

http://www.n2yo.com/satellite/?s=40875

http://www.satflare.com/track.asp?q=40875


Y además, como la Herramienta "Cinco Estrellas" en nuestro concepto:

http://www.satellite-calculations.com/Satellite/lookangles.php



En la imagen, hemos supuesto encontrarnos en la intersección de las calles Darwin y Corrientes de la ciudad de Bahía Blanca. En esta esquina, no hay obstáculos que nos impidan la trayectoria directa al satélite.

Buena captura y si algo no se ha entendido, por favor, vuelve a efectuar tu consulta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.