jueves, 11 de enero de 2018

Tecnología ACM (Primera parte)

¿Que es el ACM? (Primera parte)

Mucho se habla en la actualidad del ACM. Los mas interesados parecen ser los piratas de las señales para abonados, que quieren adelantarse a todo innovación que les permita disfrutar de TV sin pagar.
Pero nosotros no tenemos esa inquietud. Nuestro afán de conocimiento pasa por aprender. Por tener conocimientos. Si el ACM se vuelve imprescindible para captar señales de TV satelital (FTA genuinas), bueno, tendremos que conseguir la estación adecuada.

Así que salimos a preguntar que cosa es ACM.
Lo primero que hace cualquier aficionado estándar, es consultar al maestro FTAPinamar.
Y en esta página, nuestro viejo amigo argentino, nos enseña lo siguiente:

ACM significa codificación de modulación adaptativa. Es una tecnología que permite cambiar automáticamente la corrección de errores y la modulacion de la señal para compensar pérdidas en la recepción de la señal. Por ejemplo, ante la lluvia o interferencias que producen atenuación de la señal, esta cambia sus características para asi asegurar la recepción de la misma. En otras palabras aumenta el rendimiento de la señal emitida por el satélite al ajustar los parámetros de emisión de manera dinámica. No es algo nuevo ya que ha sido usado en comunicaciones wifi desde hace tiempo y recientemente llego al ámbito satelital. Actualmente para internet satelital se usa dvb-s2 ACM por sus ventajas frente a situaciones climáticas adversas.

Aún para los que tenemos nociones sobre el tema, entender esto nos resulta complicado.
Acostumbrados a que los lnbs de nuestra estaciones sólo reciben (no envían señales), nos causa cierta intriga suponer un escenario donde tendríamos que enviarle señales al satélite, para que -en medio de una recepción- nos corrija o nos cambie la misma.
Imagínense, un diálogo humano sería algo así:

_Che satélite, estamos recibiendo la señal muy baja y con errores
_Che tierra, te aumento la potencia de la señal a ver como la recibís.
_Estimado Satélite: aquí en la tierra empezó a llover.
_Entendido, amigo terrestre. Vamos a cambiar la modulación, a ver si solucionamos.
_OK. Solucionado. Hasta dentro de 2 milisegundos.

Mas allá de ser un diálogo en broma, parecería que el ACM se comporta de esa manera.
Sería un diálogo entre Origen y Destino, de manera de cambiar sobre la marcha los parámetros de emisión-recepción. Obviamente, si nuestros receptores no están preparados para cambiar sobre la marcha los parámetros de recepción, podrían perder la señal.
Pero ¿cada cuanto se hacen esas consultas mediante ACM? Leímos por ahí, que se pueden dar esta "charlas" con intervalos de 2 milésimas de segundo. eso lo dijimos en broma en el supuesto diálogo. Pero parece que es así nomás. FTAPinamar concluye en lo siguiente:

Moraleja: el ACM no es util para el FTApero genuino, solo lo es para estaciones de internet que disponen de un BUC y pueden informar la situacion climatica para que se active automaticamente el ACM para esa estacion particular que requiere un cambio de modulacion de la señal.

En definitiva, un receptor satelital "normal", no requiere de enviar nada al satélite. Que aunque se lo envíes, si el satélite te responde debe ser por obra del espíritu santo. Porque ese tipo de conversación, seguramente se hará entre operadores de estaciones terrestres (como un distribuidor de señal de cable) y el satélite. Otra conclusión mas concreta agrega FTAPinamar:

Para el FTApero genuino, el ACM no es un problema a menos que con el tiempo todos decidan usar tecnologia ACM para recibir canales de tv, cosa difícil por los costos de la implementación a miles de usuarios particulares.

Ahora bien, quisimos consultar otras fuentes para tener otros enfoques.
Así llegamos a un experto español, el Ingeniero Jesús Sánchez.
Es el titular de un blog sobre telecomunicaciones.
Esta es la dirección de su blog: https://telecomundo.wordpress.com/
Y esta es su publicación sobre ACM. Antes, veamos algunos fragmentos escritos por Jesús Sánchez.


Esquema de modulación adaptativa ACM


En esencia la técnica de ACM consiste en estimar la respuesta del canal en la estación receptora y enviar las estimaciones obtenidas a la estación transmisora, realizando un sistema retroalimentado mediante un canal de retorno, con el propósito de que el transmisor -según los valores obtenidos- pueda decidir de forma inteligente el nivel de modulación más conveniente y de esta manera variar la tasa de datos o la potencia de transmisión, cuando se degrada la calidad del enlace.

Esta fue nuestra consulta (textual), realizada a través de los comentarios de su blog.

Tenemos un blog de TV satelital libre (allí prohibimos hablar de piratería).
Pero, en atención a la aparición de la tecnología ACM en receptores satelitales, estamos tratando de entender la relación entre el DVB-S - DVB-S2 y la tecnología ACM.
Nos gustaría tener un resumen elemental, a los solos efectos de informarlo a nuestros seguidores.
Necesitamos un resumen sumamente básico para que se entienda que para ver TV satelital legal, no es necesario tener un receptor con tecnología ACM.
Si no he entendido mal, junto a la variación de los parámetros de recepción, un receptor satelital recibe los datos para descifrar señales privadas. Y esos datos pueden renovar las condiciones de recepción, a una velocidad de hasta 2 milisegundos.
Si la tecnología ACM se utiliza para uso de los operadores de cable, entonces nuestra actividad no debe tener en cuenta la misma.
Mientras tanto, para ver TV libre (FTA genuina) sería válido, seguir utilizando los viejos receptores con tecnología DVB-s y DVB-S2.

¿Es eso correcto? Gracias desde ya por su respuesta.

Y esta fue la respuesta del Ing. Jesús Sánchez:
Saludos estimado.

Primero que todo te aconsejo de buscar sobre el protocolo Diseqc para entender un poco mejor el ¿por que? los satelites y receptores utilizan esta tecnologia ACM.

Además, aclaro que ACM no solo se utiliza para operadores de cable, también para sistemas de comunicación y cada vez mas presente en nuevas tecnologías móviles como LTE.
 Asi mismo, esta tecnología permite modificar los indices de modulación digital del transmisor según sea la calidad recibida en el decodificador o demodulador, es decir, si el sistema de comunicación trabaja utilizando 256QAM por ejemplo (sabiendo que es una modulación muy sensible) y la señal en el receptor es muy pobre debido a una lluvia (en el caso de television digital) el sistema le hará saber al transmisor que se está recibiendo muchos errores, lo que hará que el transmisor modifique su indice de modulación a uno mas robusto, como por ejemplo QPSK con el proposito de mantener la comunicación entre ambos.
Cabe destacar que la diferencia de ancho de banda entre QPSK y 256QAM es muchísima lo cual podría requerir algun tipo de QoS con el propósito de solo dejar pasar información vital para la comunicación en estos escenarios de mala señal.
Volviendo al caso de la televisión digital, es muy recomendable para este tipo de sistemas de comunicacion utilizar esta tecnologia ya que los satelites utilizan estas modulaciones que le comente a mayor escala y son muy sensibles a la lluvia.
En respuesta a los receptores FTA, es una pregunta relativa por que si buscas mantener la comunicación con tu satélite la mayor cantidad de tiempo posible durante el año es recomendable tener decodificadores nuevos que tengan ACM, pero esto obviamente pega en el bolsillo.
Espero aclararle sus dudas estimado !! Un placer conversar con usted de estos temas.

Nosotros volvimos a escribirle:



Antes que nada, muchas gracias por la respuesta y le pido autorización para publicar íntegramente su muy completa respuesta en el blog y hacer un link a su sitio web como la fuente de la respuesta a nuestra consulta.
En cuanto a sus respuestas:
Conocemos bastante el protocolo disecqc, pero aún así no lo vinculamos con ACM.
(Si) Entendemos en forma clara el problema de la lluvia en banda Ku y Ka.
Pero vamos a releer una y otra vez sus explicaciones para entenderlo y profundizarlo.


Y nos volvió a contestar:

Con mucho gusto puede tomar la información y ​redirigir con un vinculo a mi web.
Por otro lado para ayudarlos un poco mejor, recordemos que el protocolo Disecqc son pulsos digitales que controlan el receptor. Si bien sabemos que estos pulsos digitales al verse influenciados por ruido tienden a dar datos erróneos que pueden terminar por dañar por completo el mensaje recibido.
Ahora también podemos vincular a esto los índices de modulación que usan los satélites actualmente los cuáles cada vez permiten mayor ancho de banda, mayor velocidad de transmisión pero son mas susceptibles al ruido, aquí es donde se presenta el ACM que permite manipular el indice de modulación segun sea la cantidad de ruido percibido para ajustar una modulacion mas robusta.
​La cuestión está en que ACM utiliza un canal retro alimentado como pueden ver en mi blog, el cual le indica al transmisor cuanto ruido esta percibiendo el receptor. La duda está en ¿Como es el diagrama de bloques de un sistema de comunicación satélite utilizando ACM? ya que los receptores de TV Satelital no suelen utilizarse como transceptores.​ Si bien no soy experto en el área de comunicaciones satelitales y mucho menos en FTA se me ocurre que en el enlace de subida puedan enviarse algunos datos al satélite que permiten configurar el indice de modulación del enlace de bajada, esto habría que estudiarlo bien antes de cualquier cosa.
Los conocimientos que tengo son mas dirigidos al área de transmisión y si tiene alguna otra duda que podamos conversar con mucho gusto podemos hablar por esta via. Si consigue una respuesta un poco mas certera estaré agradecido si me lo hacen llegar también, para saber un poco mas al respecto. Saludo!!

Por el día de hoy, nosotros no agregaremos nada mas, pero este tema, no ha concluído ni mucho menos. Aquí encontrarán la segunda parte.

6 comentarios :

  1. Heber gracias por ingresar este tema a tu blogo y el aporte de personas de amplio conocimiento donde uno comienza a estudiar, interesarse y transmitir los avances tecnologicos en cuanto a la tecnologia ACM. Queria aportar sobre el tema de la revista telesatelite , ESTE INFORME que poseo hace algun tiempo y que quizas puedas publicar en tu blog total o parcial, ya que esta muy bien explicado para iniciarse e interesarse, muy buenos aportes has includio para el aprendizaje sobre tecnologia ACM.
    Informe de prueba TBS6925 de la revista TELE-satélite 1201

    Con el cambio de DVB-S a DVBS2, se creó un método más eficiente que permite transportar más canales a través de uno y el mismo transpondedor. Este aumento en la eficiencia se debe en gran parte a la mejora significativa en la corrección de errores, por lo que es necesario transmitir menos bits de corrección de errores. Desde un punto de vista matemático, el aumento en la eficiencia en comparación con DVB-S es aproximadamente del 30%, un valor que en realidad no se alcanza del todo, pero definitivamente muestra potencial.

    Hay una variedad de formas en que se puede transmitir la programación. Con DVB-S y por el momento también con DVB-S2, se usa principalmente CCM (codificación constante y modulación). En este proceso, el organizador de programación selecciona una corrección de error fija y un proceso de modulación con el que cada receptor dentro de la huella de un satélite puede recibir una señal utilizable con un esfuerzo razonable. Si el organizador de programación también desea poder llegar a la mayor cantidad posible de espectadores al borde de la huella de un satélite, elige un proceso de corrección completo para que estos usuarios también puedan obtener una señal aceptable. Si el proveedor busca llegar solo a los visitantes en el corazón de la huella, elegiría una corrección de errores menos costosa.
    El operador tiene que tomar algunas decisiones. ¿Pero cómo? Sería mucho más eficiente y el operador podría evitar tener que tomar estas decisiones técnicas si la señal se transmitiera exactamente de la misma manera que lo haría el receptor.
    Esta es precisamente la estrategia detrás de VCM (codificación variable y modulación) y ACM (Adaptive Coding and Modulation): todo el ancho de banda de un transpondedor se divide en múltiples segmentos y mediante el uso de diversas modulaciones y procesos de corrección de errores, estos segmentos de ancho de banda se llenaría con diferentes contenidos de programación correspondientes al ancho de banda disponible. Para los receptores en el corazón de la huella del satélite, se podría utilizar una corrección de error muy pequeña y un proceso de modulación altamente eficiente para que se pueda lograr una velocidad de datos relativamente alta. Al mismo tiempo, cuanto menor sea el nivel de señal a lo largo del borde de la huella, mejor será la corrección de errores y la modulación más confiable que podría utilizarse.



    ResponderEliminar
  2. ... va en dos partes porque no me dejo me exedi de caracteres

    Todo esto tiene lugar dentro de un transpondedor, es decir, ¡un mismo transpondedor transmite a través de VCM diferentes procesos de modulación y corrección de errores! Nos referimos en este caso aquí a MIS (Flujos de entrada múltiples). Con MIS, un receptor de satélite puede recibir múltiples transmisiones de transpondedor de un transpondedor que se transmiten completamente independientes entre sí con diferentes modulaciones y corrección de errores. La idea detrás de todo esto es que, dependiendo de la ubicación de la recepción, no se pueden recibir todas las transmisiones de transpondedor desde un transpondedor. El usuario final solo puede recibir señales que son suficientes en su ubicación. Esto significa que el receptor mediría automáticamente la señal y usaría estos valores para determinar qué transmisiones de transpondedores podría procesar y usar.

    Un área objetivo de VCM podría tener un aspecto similar a este: en el corazón de la huella del satélite, los canales de TV disponibles podrían recibirse en HD o 3D, mientras que en el borde exterior de la huella estos canales solo estarían disponibles en SD; todo esto ocurriría en un solo transpondedor. Los televidentes en el centro de la huella se beneficiarían de las tasas de transmisión de datos más altas mientras que los espectadores en el borde de la huella podrían recibir la señal con antenas más pequeñas gracias a la corrección de errores más compleja y la modulación más confiable que se usaría. simplemente no sería HD o 3D. Es importante tener en cuenta que no es necesario ningún canal de retorno desde el receptor con VCM mientras que ACM está más orientado hacia las transmisiones de estudio (fuentes) ya que aquí la calidad de recepción del canal de retorno debe tomarse en consideración y la modulación y corrección de errores se combinan desde el extremo transmisor.

    Esta tecnología de transmisión es tan nueva que la mayoría de los receptores DVB-S2 no pueden recibir los transpondedores VCM o ACM. Una vez más los proveedores de PayTV se han cambiado a este nuevo método VCM o han comenzado algunas pruebas intensivas, podemos suponer que cada vez más receptores admitirán este ingenioso sistema que optimiza el uso del ancho de banda de un satélite. Ya hay una gran oportunidad para recibir esta nueva tecnología de transmisión: el fabricante de tarjetas de PC Tenow ya ha integrado esta tecnología en su tarjeta de PC profesional TBS6925. Se presentó un informe de prueba inicial sobre el TBS6925 en la edición 10-11 / 2011 del satélite TELE. Ahora podemos echar un vistazo más de cerca a las capacidades MIS de esta tarjeta para PC.

    Si intenta buscar transpondedores ACM / VCM en su lista satelital de Internet favorita, no tendrá mucha suerte. La mayoría de los proveedores de este tipo de información no han incluido estos datos en sus listas simplemente porque apenas hay hardware de recepción disponible que pueda recibirlos.

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.