Capturamos un feed en el Anik F1

Capturamos un feed en el Anik F1 y algo mas (otras capturas, al final)

En este transponder:

11806/H/1666


El 6 de octubre de 2013 encontramos imagen aunque sin audio.
¿Donde? En el impensado satélite situado a 103.7 º al oeste.
Ni mas ni menos que el Anik F1 (o Anik G1, si es que a esa fecha aún estaba en trámite de sustitución).
Tradicionalmente, siempre se trató de un satélite reservado para la trasmisión de datos.
Pero nuestra persistencia y "buen olfato" siempre nos hizo pensar que solamente de "datos" no puede mantenerse el "negocio satelital".
Creo que fuimos los primeros en encontrar un feed en este satélite y eso, nos deja un merecido galardón como exitosos "feed-hunter".


Las imágenes:



Como verán el ID, dice MinEdu Channel 1.

Ese nombre, nos hace pensar que quizás se repita una similar situación que la que ocurre con el satélite Eutelsat 8 (8 W), donde se encuentra activo el paquete "Mega" que consiste en cursos universitarios a distancia.
¿Será posible? El tiempo lo dirá.

Mas fotos:





Nuestros comentarios posteriores:

A esta altura (noviembre de 2013), ya dudo que se trate de un feed sino mas bien de un feed (canal) estable, porque tiene "presencia" en forma diaria.
Sin embargo, no emite en forma homogénea el único video con el que aparece al aire.

Es todo un misterio esta señal satelital.



Retrasmitiendo TNP

Por el MinEdu Channel1

Desde noviembre de 2013 hasta hace unos pocos días atrás, por este único feed del Anik G1, se emitía en forma de bucle continuo una misma película (Actividad Paranormal).
Se emitía en idioma inglés y sin subtítulos de clase alguna.
Un buen día, empezó a emitirse la misma película pero con una calidad realmente mala.
Desde la fecha de ayer 6 de marzo de 2013, esta señal empezó a reproducir también en bajísima forma (como si se tratara de un viejo video VHS, al decir de un colega), el canal TNP (TV Perú). 
Como contamos con dos estaciones, cerca de medianoche seguíamos apuntando una de las antenas al Anik G1 (103.7w) y apuntamos otra al Amazonas (61w).
En la estación del Amazonas, también sintonizamos la señal FTA TNP (TV Perú).
De la comparación entre ambas señales concluímos que ambas son la misma señal. Sin embargo, la señal del Anik G1 está 5 o 6 segundos mas avanzada que su similar del 61w. 
Pero en este último caso, la señal es perfecta en definición 576i., mientras que la señal del Anik G1 es sencillamente ... espantosa.
Wellington, nuestro amigo de EDS, al respecto comentó lo siguiente: "puede ser que sea la TV Huascarán, que ya estuvo en Intelsat 1R Ku, ella emitía la programación de TV Perú con muy mala calidad de imagen cuando no tenia programas propios..."
Esta mañana desde la madrugada, hemos tratado de comprobar que tipo de programación se está emitiendo por este transponder 11806/H/1666 (Up-link: MinEdu Channel 1) y hasta la hora 13:00 no retrasmitía nada. Es decir que ya no retrasmite TNP y tampoco se emite la película de meses atrás.

Como decíamos algún tiempo atrás, es todo un misterio esta señal satelital.

PD (de fecha 19/03/2014):  Nuevamente se comenzó a emitir días atrás, la película "Actividad Paranormal" en lugar de la señal de TNP y se cambió el transponder de este feed. Ahora se emite por 11782/H/10400. Puede consultarse en EDS aquí.



 El escurridizo Satmex 8

El único satélite de la banda Ku que tiene pisada en Uruguay y que aún no habíamos podido capturar -hasta el 4 de octubre de 2013- , era el Satmex 8.

Ubicado en la posición 116.8º W (Oeste), tiene una altura tan baja sobre el horizonte (15,3º), que nuestra antena casi parece perpendicular al suelo. Y el giro del plato+lnb debería ser de 51,4º según dishpointer.

En la foto, casi al final de su curva hacia el Oeste, mi antena motorizada de 60 cm, se encuentra posicionada para intentar la captura del Satmex 8.




Los datos de dishpointer para la ciudad de Montevideo, Uruguay, son los siguientes:


Elevation15.3°
Azimuth (true)287.8°
Azimuth (magn.)297.8°
LNB Skew :  -51.4° (el giro es hacia la izquierda si miramos el lnb desde el plato).

Habíamos intentado durante varios meses conseguir al menos un feed y/o canal estable de TV.
Finalmente, la nublada mañana del 4 de octubre, conseguimos dos señales estables: el canal UCV Satelital de Trujillo (Perú) y otro canal de índole religioso (default program).
El mérito de semejante captura en la banda ku, es que además de ser una satélite muy bajo, es que nuestro motor es solamente Diseqc 1.2 y por lo tanto, la posición en la que habíamos supuesto se encontraría situado en nuestro horizonte el Satmex 8 era correcta.
No debimos cambiar absolutamente ninguna coordenada ni efectuar ninguna corrección en la perfecta curva de clarke que recorre nuestro motor.
Con esta captura, ya no me quedan satélites en banda ku que no me capture la antena motorizada.






 Los misterios del AMC-2 (¿o AMC-5?)


Ya habíamos capturado en diciembre de 2013, el satélite AMC-2, aún cuando no estamos seguros de si no se trataba en realidad, del AMC-5. Ambos se ubican en la posición satelital 81W y ambos están bastante inclinados. 
Por esa razón, supongo que solamente unos minutos por día están "disponibles", por estas latitudes. 
La cuestión es que nuevamente con una muy fuerte "Q" (90-83%) con nuestra antena motorizada de 66x60, capturamos el tp siguiente: 11603/V/3349 


La novedad es que presionamos la tecla de selección de audio y nos aparecieron dos opciones, ambas en audio AAC. (Advenced Audio Coding).



Pero nada se ve mas que una imagen en "blanco" y no escuchamos sonido alguno, incluso cambiando las opciones del menú de audio.
Realmente un satélite que deambula emitiendo mudo, en blanco y con enorme potencia, todo un misterio por resolver. En realidad, algo con bastante asidero se ha especulado con respecto a este satélite y se vincula con la obligación de mantener presencia satelital en esta posición (81w), para no perder Argentina su derecho a la misma.
Eso es algo que oportunamente -y con mayor información- trataremos. 
 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.