¿Que es el skew?
El skew es la medida expresada en grados que debe asignársele al giro de un lnb, para que la recepción de la señal satelital (lineal solamente) sea óptima.
El skew es la medida expresada en grados que debe asignársele al giro de un lnb, para que la recepción de la señal satelital (lineal solamente) sea óptima.
Este concepto (generalmente) no se le aplica a las señales de ondas circulares.
Etimologicamente -en idioma inglés- y referido a la geometría tri-dimensional, la wikipedia define el concepto de "skew" así:
- Skew lines, lines that are neither parallel nor intersecting
Restringiendo el concepto al campo de nuestra actividad (FTA), el skew debe asignarse para que dos planos: el de las antenas que emiten desde el satélite y el del lnb (que recepciona ubicado en nuestra localidad) sean paralelos. El skew perfecto es el que resulta de comprobar que las dos líneas citadas son paralelas. En FTA también consideramos tres dimensiones: acimut (posición horizontal) y elevación (posición vertical) que se asignan en forma separada y el skew (giro del lnb).
La mayor duda que tienen los aficionados al afinar la posición de una antena y referida al skew es la forma en que debe efectuarse: ¿el giro se debe efectuar en sentido horario o antihorario?
El sitio http://www.dishpointer.com lo indica siempre en sentido horario, pero, considerando que el observador se encuentra mirando de frente al lnb.
En el caso de la figura que agregamos a continuación, veremos a una antena fija que apunta al Hispasat. En nuestra localidad, el skew del lnb debe asignarse a 32.3º. Si no ve la siguiente foto o desea ampliarla, haga click aquí
En la figura vemos que el lnb de la antena fija está girado levemente a la izquierda (o sea negativa) de la foto.
Sin embargo, mirado desde el plato (de frente al lnb) la medida es positiva.
Mirado desde el plato, el skew asignado (32.3º) se da en sentido horario (como las agujas del reloj, a partir de la hora cero).
Por el contrario, el plato de la antena motorizada es cero, ya que se nota claramente que el plato gira junto a su lnb al apuntar al Eutelsat 117.
Los usuarios de las antenas motorizadas, nos olvidamos del concepto del skew.
El skew siempre es cero grado en las antenas motorizadas (tradicionales). Para lograr un plano paralelo del lnb con la posición del satélite en el espacio, el motor gira el plato junto al lnb.
Volviendo al skew en antenas fijas, tal como alguna vez lo ha expresado ftapinamar en su blog (http://ftapinamar.blogspot.com/2011/01/el-skew-del-lnb.html), puede recurrirse a la comparación del giro del lnb con una esfera de reloj analógico.
Por el contrario, el plato de la antena motorizada es cero, ya que se nota claramente que el plato gira junto a su lnb al apuntar al Eutelsat 117.
Los usuarios de las antenas motorizadas, nos olvidamos del concepto del skew.
El skew siempre es cero grado en las antenas motorizadas (tradicionales). Para lograr un plano paralelo del lnb con la posición del satélite en el espacio, el motor gira el plato junto al lnb.
Volviendo al skew en antenas fijas, tal como alguna vez lo ha expresado ftapinamar en su blog (http://ftapinamar.blogspot.com/2011/01/el-skew-del-lnb.html), puede recurrirse a la comparación del giro del lnb con una esfera de reloj analógico.
Si 90º corresponden a 15 minutos, por una simple regla de tres llegamos a la conclusión que 5 minutos equivalen a 30º (por ende, un minuto serían 6º).
Para asignar 32.3º al lnb en la antena fija que en nuestra localidad apunta al hispasat, mirando de frente al plato, el lnb debió girarse a una posición apenas superior a la que cuenta el minutero (de un reloj analógico) cuando falten cinco minutos para un nuevo minuto "cero".
En la siguiente foto, les muestro una herramienta que alguien (anónimo para nosotros) utiliza para calcular el skew. Y en este caso práctico, el usuario se ubica en una localidad muy similar a la nuestra.
En nuestro tema anterior (del 29 de agosto de 2014) nuestro amigo Héctor de la Pampa, nos sugirió un probable problema en la elaboración de una antena satelital artesanal con doble motor.
Acostumbrados a las antenas motorizadas tradicionales, nosotros no habíamos pensado en ese problema: el skew.
En realidad, si tal como resulta del video, el plato gira junto al lnb, entonces el skew no debería asignarse y siempre debería ser "cero".
Tal principio es el mismo que se le aplica a los motores satelitales tradicionales (antenas con un solo motor).
No obstante ello, la puesta en práctica de un proyecto como el señalado (elaboración de una antena artesanal de doble motor), es quien nos ilustrará definitivamente sobre este concepto.
Una ventaja que tendría elaborar una antena satelital con doble motor, y que la coloca en mejor situación sobre la "tradicional", es que nos permitiría con ligeros ajustes sobre la marcha (cada cierta cantidad de minutos), capturar las señales de los satélites con órbita inclinada (como el Eutelsat 115w) en cualquier momento del día. De ese asunto, hablaremos otro día.
A quienes le sinteresen las fórmulas precisas, lean este artículo del blog de ftapinamar: http://ftapinamar.blogspot.com/2012/04/calculo-facil-del-skew.html
Y a quienes (como yo), se inclinan por sitios especializados en calcularnos estos complicados números, aquí les dejo un link para obtener todos los datos necesarios para asignar elevación, acimut y skew: aquí
Buenas suerte amigos.