La explicación por la cual el satélite Intelsat 29e está fuera de servicio
está aquí.
Una falla detectada el 10 de abril próximo pasado (la pérdida de propelente o combustible), intentó ser dominada y/o corregida por Boeing, la empresa que lo diseñó.
Sin embargo, aunque lo lograron luego de unos días, el satélite volvió a presentar una anomalía, perdiendo mucho combustible y quedando fuera de servicio definitivamente..
Esto nos informa el sitio LATAM Satelital.:
Tras la anomalía en el Intelsat-29e deberán buscar alternativas para reubicar los clientes, situación generalmente compleja por la baja probabilidad de capacidad disponible de forma inmediata. Intelsat-39e, ubicado en la POG de 18° Oeste, casi sobre el continente Africano y SES-14, ubicado en la POG de 47,5° Oeste, son las alternativas en banda Ku HTS. Amazonas-5, Telstar-19v son otras de las alternativas HTS con cobertura similar pero operan en banda Ka.
El día 18 de abril de 2019, Intelsat publicó esta noticia, confirmando la pérdida absoluta del control del satélite. En este sitio (en inglés) se habla del Intelsat 29e como "una amenaza".
El Intelsat29e fue
anunciado en su momento en este blog, con cierta incredulidad y al mismo tiempo con mucha esperanza, por la función que se le dotó. Se le ubicó en la posición satelital (50w) para sustituir al Intelsat 1R, muy seguido por todos los aficionados a los feeds y señales transitorias durante años, una década atrás.
Nada nuevo hay actualmente en los 50w y es una zona actualmente desierta en banda KU.
La estrella de las señales transitorias, ocasionales es sin lugar a dudas el Intelsat 14, ubicado en los 45W. Pero entre los 45º w y 53ºw hay en banda ku, una notoria falencia de satélites a los cuáles apuntar para conseguir señales ocasionales.
En los siguientes ejemplos, tenemos al Intelsat 29e en sus primera épocas, quizás cuando aún emitía junto al 1R (50w) o no teníamos muy claro cuando emitía uno o el otro. Nosotros apuntábamos a la posición en realidad. Hoy en día, lo tenemos mucho mas claro.
- Ejemplo uno (probablemente ya era una señal del IS29e)
- Ejemplo dos (por la fecha era sin lugar a dudas una señal del IS1R)
- Ejemplo tres (por la fecha era sin lugar a dudas una señal del IS1R)