Tampoco parecería que una vez terminada la batalla legal (entre CLARO y nuestro Gobierno), la parte que gane el pleito pueda favorecer en algo al FTA genuino.
Todo lo contrario, parecería que cada vez es mas difícil reconocer que ninguna persona o empresa puede ser dueño de todo el espectro electromagnético y así monopolizar todas las señales satelitales;se trate de CLARO o de los grupos de poder nacionales.
En Uruguay por ley 17.520, se prohibe captar para provecho propio o de terceros señales destinadas a los operadores de cable. Por eso el FTA genuino (señales libres no destinadas a la TV cable) no entran en la tipificación legal del delito.
Así que volviendo atrás y reiterando nuestra idea, venza quien venza en esta intrincada batalla legal, no cambia la cosa para el FTA genuino.
Lo único que quizás ocurriría, es que a mayores competidores, quizás bajen las tarifas.
Pero el Sindicato de funcionarios de ANTEL opina todo lo contrario, según dicen en una página web, las señales de TV satelital serían monopolizadas definitivamente por CLARO, asfixiando al trabajador nacional y a sus artistas (¿cuáles artistas?).
No tenemos elementos para llegar a semejantes conclusiones.Si les interesa saber los entretelones de esta batalla legal, en la cual el Tribunal de lo Contencioso Administrativo llegó a considerar al Gobierno de Uruguay en desacato por el asunto de la disputa legal con CLARO, está publicado aquí.
Bajo este título: "Para el TCA, el Ejecutivo incurrió en desacato ante recurso de Claro", esta sería una síntesis de la publicación de El País.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) consideró que el Poder Ejecutivo incurrió en reiterados desacatos al no derogar una resolución que impedía a la empresa Claro ofrecer servicios de televisión satelital.
El TCA dispuso que un alguacil se presentase en persona ante el Poder Ejecutivo e intimase al cumplimiento de las resoluciones del organismo sobre Claro.
...
El 28 de septiembre pasado, la alguacil del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Liliana Ferreira, intimó al Poder Ejecutivo a cumplir con la sentencia N° 587 del 23 de octubre de 2014 en un plazo de diez días. Dicha sentencia del TCA señalaba que el Poder Ejecutivo debía respetar la decisión del Tribunal que considera que Claro sí dispone de las licencias para operar servicios de televisión satelital.
SUTEI (sindicato) por su parte en esta página alega lo siguiente:
El sindicato de las telecomunicaciones a nivel país, SUTEL, ha establecido claramente su preocupación por la posibilidad de que una empresa privada y competencia de ANTEL, pueda abrir una línea de televisión digital por lo que a través de un comunicado que se nos hizo llegar plantean su frontal oposición ...
La pérdida de identidad nacional que supone que estos gigantescos multimedios en forja estén al borde de adquirir – de facto – a los Canales 4 y 12 de Montevideo y sus operadoras de televisión por cable de todo el país, limitando sensiblemente las posibilidades de trabajo para los artistas, periodistas y técnicos uruguayos ...
Se está pisoteando el ordenamiento jurídico de los juicios, intentando generar un antecedente de abuso absoluto de las formas en el marco de un Estado de Derecho que tanto costó al movimiento obrero y al pueblo uruguayo recuperar.
En lo que no estamos para nada de acuerdo es en lo que expresa SUTEI en cuanto a que los artistas uruguayos tengan trabajo en la TV nacional. Sólo vemos basura importada (ej. Tinelli) y lo poco nacional se ve en TNU y TV Ciudad.
No nos parece adecuada a la realidad lo que expresa SUTEI y hasta nos ofende porque alguna vez fuimos "artistas" y "desempleados". Poco o nada sabe SUTEI de la oferta de trabajo real que cuenta el artista uruguayo.
Volviendo al principio ... no cambia nada para el FTA genuino este asunto, pero lo mencionamos, porque la batalla legal continúa ... y es mas entretenida que mirar a Tinelli o toda la basura de los cables que se vende a la gente incumpliendo muchas otras normas legales que nadie menciona.
Otro día -si vale la pena- lo seguiremos desarrollando.
Otro día -si vale la pena- lo seguiremos desarrollando.
No hay comentarios :
Publicar un comentario