sábado, 11 de abril de 2020

Capturar el Amazonas (61w) desde Jinotega, Nicaragua

Recordemos que aunque hablemos de un solo satélite en los 61ºW, hay en 2020 tres satélites allí ubicados con el mismo nombre (Amazonas 2, 3 y 5) y con muy ligeras diferencias de ubicación para nosotros, desde la tierra y a los solos efectos de capturar sus señales satelitales.

El sitio que utilizaremos para estos datos es Dishpointer.

Turno para el acimuth.

Tracemos un eje imaginario en la longitud 86º Oeste (uniendo ambos polos). Esa es la longitud desde donde se nos hace la consulta. 
Para empezar digamos que desde el hemisferio Norte, apuntar a la posición satelital 61w requiere tener presente que dicho satélite se ubicará hacia la izquierda del aficionado (del usuario que intente capturarlo desde longitud 86º Oeste). En cambio, para un usuario que eventualmente pudiera encontrarse también ubicado en longitud 81º Oeste, pero en el hemisferio Sur, la posición satelital 61w quedará a su derecha. No existe territorio continental en Sudamérica en esa longitud, así que el ejemplo es teórico, salvo que se intente capturar un satélite desde un barco en alta mar.
Hay que pensar en esta situación como si nos miráramos en un espejo.

Así que lo primero es buscar el Amazonas desde Jinotega, girando la antena hacia la izquierda (al revés que lo haríamos desde el hemisferio Sur). Consideramos una línea imaginaria desde el polo Norte al polo Sur y giramos hacia la izquierda (desde Jinotega).
¿Cuanto giramos? 86-61=25 grados 
Con una antena motorizada y un transponder horizontal (18 voltios) es fácil. Nos pasamos a modalidad DISEQC (con USALS el motor se ubica solo a partir de nuestras coordenadas). Si generalmente el motor mueve un grado con cinco pulsos desde el menú de configuración "paso a paso", entonces necesitaremos unos 125 pulsos horizontales para apuntar al eje imaginario ubicado en los 61º. Dicho esto en forma aproximada, porque dependerá del motor y de la carga (el peso) que éste mueva y el viento que dificulte nuestros movimientos.
.
Pero hacerlo con un plato fijo es mas difícil, porque el usuario requiere "prueba y error".
Generalmente quienes intentamos capturar un satélite por primera vez, recurrimos a una referencia cercana ya capturada previamente.
Con el giro, sólo estamos hablando de encontrar la longitud del satélite, no hablamos aún de su elevación.
La longitud del satélite Amazonas 5 es 61 grados Oeste. Está al Oeste de Greenwich, no de Jinotega. Greenwich es longitud cero grado. Jinotega está en longitud 86º Oeste (respecto a Greenwich).

Turno para la elevación.

La elevación del Amazonas ubicado en la posición 61ºw es de 57,3º  capturable en Jinotega.

En Montevideo, Uruguay la elevación será de 49.1º.  Quiere decir esto, que el plato en Jinotega, deberá apuntar mas alto que el nuestro. En Brasilia deberán elevar el plato 66º y en Caracas mucho mas (casi 76º).

Para la elevación recomendamos utilizar un inclinómetro, Algo así como el de la figura siguiente.
.

Apuntar al 61ºw dsesde Jinotega significa apuntar como lo indica la imagen que nos proporciona DishPointer.




Para la captura se debe comenzar, utilizando uno de los transponders mas fuertes.

Uno de ellos podría ser el 10728/28888/H

Para la captura puede utilizarse un Satfinder. Algunos receptores los traen incorporados.
El Satfinder intercalado entre el cable coaxial y el lnb nos emitirá un sonido o destello de luces en forma  intermitente cada vez a mayor velocidad, cuanto mas cerca de la señal satelital nos encontremos. Luego de encontrada la señal, para la "afinación" de la señal, deberá utilizarse un TP débil. EN la afinación optimizaremos la captura con movimientos cada vez mas precisos. La información sobre los TP está en este blog en la sección de Transponders. La estamos actualizando.


Turno para la pisada satelital.

La señal del Amazonas 5 (a recibir en Jinotega) está dentro de la pisada satelital, considerada de mayor potencia (zona de mayor color rosado).


Turno para el Skew.

El Skew podemos definirlo como el giro que debe tener el lnb para enfocar en forma paralela al plano que el satélite presenta al mirarlo desde nuestra localidad.También lo informa Dishpointer.
En Dishpointer, el Skew se informa mirando al lnb de frente, como si nosotros fuéramos el plato.
Para Jinotega el Skew es de -61º aproximadamente (ver las dos imágenes de esta página, donde se lo indica). Si una circunferencia tiene 360º, entonces 180º es la mitad de ella. Es como si en un reloj, utilizásemos el minutero desde menos cuarto a un cuarto pasada la hora. Digamos que el giro será equivalente a poner la manecilla del minutero en menos diez, para marcar los -60 grados.
En Jinotega hay que girar el lnb como si faltaran 10 minutos para la hora, mirado desde atrás.
Y mirado desde adelante del plato como si pasaran 10 minutos desde la hora en punto.
Quien habla bastante del skew es Ftapinamar. Lo hace aquí.
A propósito, aprovecho esta oportunidad no sólo para saludar a nuestro viejo amigo de otras instancias, sino para desmentir lo que el menciona como un mito.
No creo en ese mito. No creo de ninguna manera, que el skew en una antena motorizada sea diferente al de una antena fija. Digamos para quien no lo sabe, que en una antena motorizada, el giro del lnb siempre es CERO grado. Lo que ocurre en una antena motorizada, es que el lnb gira junto al plato en forma conjunta. De esto ya hemos hablado hasta el cansancio. Pero lo repetimos porque hace mucho que no hablamos de ello.


Por hoy llegamos hasta aquí, pero ampliaremos (y corregiremos si algo lo indicamos mal), si la consulta lo amerita.

15 comentarios :

  1. Hola soy de nicaragua aquu en nicaragua puedo cazar el satelite amazonas 2 en banda ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate aquí Fuente: https://www.hispasat.com/lib/pdf/es/Diametros-de-antenas-America.pdf)

      Eliminar
    2. Tengo una antena de 90 CM y un Deco claro TV y como ago para casar ese satélite amazona

      Eliminar
    3. En esta página se explica lo necesario No conocemos el receptor de Claro.

      Eliminar
  2. Hola soy de nicaragua aqui en nicaragua puedo cazar satélite amazonas 2 en banda ku

    ResponderEliminar
  3. Es una pregunta o una afirmación?

    ResponderEliminar
  4. Hola soy nuevo en esto soy de managua ,nicaragua y quiero cazar el satélite amazonas ya tengo el plato de 90 cm por 1 metro tengo un decodificador de la empresa claro quiero que me ayuden.

    ResponderEliminar
  5. Tal como dijimos antes en este mismo hilo, hay un sitio donde podés consultar sobre la antena necesaria para la banda KU, escrito por la empresa propietaria del satélite que que a ti te interessa. No conozco el receptor Claro, nunca vi alguno. Necesitas un LNB característica Universal, 9750-10600 Universal para capturar esas señales. Aquí está el documento sobre tamaño de antenas y footprints: https://www.hispasat.com/lib/pdf/es/Diametros-de-antenas-America.pdf
    En nuestro blog tenemos mucho material para leer y aprender. Pero lamentablemente, carecemos de tiempo libre para asistir personalmente a cada uno de nuestro visitantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, cuales son las frecuencias para capturar el amazonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han habido muchos cambios en los últimos años. Por eso, fijate aquí, por ejemplo.
      https://opcionfta.blogspot.com/2020/07/19-fta-en-la-gelida-del-2-de-julio-de.html

      Eliminar
  7. Hola tengo tres decodificadores claro una del 2013 y dos 2019 el 13 meda señal y carga asts 5 señal de calidad y luego se vaja asero y los del 19 uno carga ceñal 100% pero no carga de calidad y no carga ni gun canal que puedo aser Amigos ??

    ResponderEliminar
  8. Puede tratarse de mal apuntamiento y/o mal skew (giro incorrecto del lnb).
    Yo trataría de apuntar mejor al satélite.
    Y revisar que la configuración del LNB esté en Universal 9750-10600.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  9. Hola cuáles son las frecuencias para capturar el Amazonas en Nicaragua

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola que tal! Puedes probar con alguno de estos Transponders (https://opcionfta.blogspot.com/2020/07/19-fta-en-la-gelida-del-2-de-julio-de.html). Si haces una búsqueda ciega, marca la opción de "detectar red" y el receptor los encontrará fácilmente". Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Artículo en PDF

Lo destacado de OpcionFTA

Nueva herramienta para convertir Pids:Conversor Hex-Dec
IMPORTANTE

OpcionFTA forma parte de los colaboradores del Portal BSD.

Aclaraciones: Si en alguna ocasión advierten que algunos de nuestros reportes están equivocados, les rogamos que se nos avise mediante los comentarios habilitados al pie de cada entrada. Somos humanos y podemos equivocarnos al transcribir datos. Por esa razón tratamos de sacarle fotos a todos nuestros reportes. En caso de contradicción, la foto tendrá mayor relevancia.

Tips del Blog

  • A los efectos de reportar rápidamente nuestros capturas, normalmente publicamos un adelanto que luego ampliamos y hasta corregimos. La idea es que Uds. puedan probar las capturas, mientras aún estén activas las señales reportadas. Por tal razón, cuando decimos "ampliaremos", es porque estamos mejorando la información adelantada.
  • Hemos implementado cookies de configuración personalizada. Los datos del usuario se guardan en su propio PC y mantienen sus preferencias, p. ej.: mostrar u ocultar imágenes de nuestras estaciones, invertir ubicación del menú lateral.
  • Puede ubicar el menú lateral a la izquierda o también a la derecha. También puede borrar las cookies, aqui.
  • Hemos sido objeto de FALSAS DENUNCIAS (en febrero de 2024) motivada quizás por gente poderosa que no quiere que compartamos conocimientos técnicos o de nuestra experiencia. Nada hay de ilegal en este blog.
  • Nuestra cuenta de Twitter (que también fue denunciada) esta siendo utilizada para las mas importantes noticias y dar la palabra a los colegas y empresas relacionadas al FTA.
  • Cuando en este blog nos referimos a "lluvia de señales" es porque se han capturado en un mismo instante 4 o mas señales ocasionales, sin contarse las señales fijas (canales de TV y/o Radio y/o Datos), que asimismo estuvieren activos.

Derechos reservados de hjmelgar
. Con la tecnología de Blogger.