En Montevideo y el resto del Uruguay, estamos bajo una alerta amarilla ( en pocas horas será naranja), como consecuencia de un probable ciclón extra-tropical, que alcanzaría ráfagas de viento de hasta 120 km por hora (fuente: aqui).
Hasta el año 2005, nunca los montevideanos supimos que cosa era un ciclón extra-tropical. Pero ese año, ocurrió el mayor ciclón extra-tropical del que jamás hayamos tenido noticias.
Siete años mas tarde, ante la aparición de un nuevo ciclón extra-tropical, un medio de prensa de la época lo relataba así y lo comparaba con aquel otro ocurrido en el año 2005:
... Al ser consultado sobre lo ocurrido en 2005 en relación a este fenómeno, (un experto) señaló que en ambos casos hubo una baja presión pero fue mayor hace siete años cuando llegó a los 980 hectopascales. En aquel entonces, los vientos alcanzaron una velocidad de 200 km/h. Los vientos más fuertes de ayer de tarde se registraron en la estación de Punta del Este y fueron 172 Km/h, según Meteorología.
Ese día (19 de setiembre de 2012), en el foro argentino de FTATV, nosotros relatábamos lo siguiente ...
No se como está la cosa por sus lugares de residencia. Hoy 19 de setiembre (de 2012) desde la madrugada y ahora que son las 10:53, hay unas ráfagas de viento por acá, que los noticieros dicen que llegan hasta los 140 k. por hora. Son ráfagas, eso es claro.
La gente que ni siquiera se conoce, en la plaza Libertad (de la principal Avenida de Montevideo) se toma de las manos para poder cruzar, dijo una movilera recién en Canal 12.Arboles que caen sobre los autos, ya no son noticia.
Y a todo esto ... encendí con mucho temor mi receptor de antena fija (la motorizada aún está allí, la veo a simple vista).
Como viejo detective FTApero, cuando trato de sintonizar el Hispasat, no capturo nada, pero concluyo que si todo está a 45%-10% con mi S900hd es porque la antena aún está en el techo.
Si se hubiera volado (la antena) marcaría 32%-10% (o algo así) que es cuando el cable literalmente se arrancó.
Así que con mucho temor y un paraguas (no se para que sirve a esta altura), salí del edificio lo suficiente para mirar a la azotea y veo que el plato de la antena que apunta al 30W se ha girado sobre su eje, es decir, se "des-apuntó" con el fuerte viento.
Muchos foristas radicados en Argentina contestaron que también allí se padecía los efectos del viento, aunque en menor medida. Sin embargo, al colega "Lokillo", se le había volado parte del techo de su casa, una torre de 18 metros de altura y todas sus antenas. Horas mas tarde, desde Montevideo, seguíamos relatando:
"Me fui a trabajar a las 11:00. Salí a tomar el ómnibus.
Despacito, porque las botas de suela de caucho son resbaladizas y el viento te dificultaba la caminata. Mas o menos a 4 cuadras de mi casa encontré esto ..."
Despacito, porque las botas de suela de caucho son resbaladizas y el viento te dificultaba la caminata. Mas o menos a 4 cuadras de mi casa encontré esto ..."
(ambas fotos fueron tomadas luego del ciclón del
18 y 19 de setiembre de 2012 en Montevideo)
18 y 19 de setiembre de 2012 en Montevideo)
Fuimos a trabajar y el viento en una esquina de la Avenida principal de Montevideo (18 de julio esquina Magallanes) nos tiró al piso. Quiso la suerte, que no venían automóviles circulando, de lo contrario no hubiéramos contado el cuento. Mas tarde, regresamos a casa y cuando amainó el viento, relatábamos lo siguiente:
...Las antenas que colocamos hace un par de meses, fueron colocadas firmemente. Los tirafondos de 8 milímetros y 50 milímetros de largo, funcionaron perfectamente. Probé con todas mis fuerzas de mover una de ellas desde su base y .... es imposible. Girarlas .. ah, si, un viento de 140 km. puede girarlas de Oeste a Este porque agarran caño cilíndrico. La carona, una vez que sintonicé la antena, también quedó como antes, apuntando al 72W. ¿Pero, y la antena motorizada? Allí estaba, siempre estuvo funcionando.
Sin embargo, algo había ocurrido con nuestra estación motorizada que no habíamos percibido aún. Si nuestra memoria no nos falla, en aquel ciclón, el cable coaxil "chicoteó" como un látigo y quebró parte del circuito impreso de nuestro motor satelital. Funcionó unos días, hasta que finalmente se terminó de quebrar. Por eso recomendamos, no solo asegurar las antenas (por los riesgos para las personas y los bienes) sino hasta los cables coaxiales (por los riesgos para el motor satelital y/o lnb).
Con vientos de tanta velocidad e intensidad, los coaxiales funcionan como látigos y pueden ocasionar severas roturas y pérdidas materiales en sus estaciones.
En el año 2014, también tuvimos un relato sobre temporales en este mismo blog. Pero no de tanta intensidad como el que se espera para hoy y mañana.
Finalmente, siendo la hora 19:15, en Montevideo llueve en forma continua y suave. La banda KU no ha caído. Recién reportamos un feed en Intelsat 14 (45w). Pero lo peor (se nos dice) aún está por venir.
Hace años que hemos tomado precauciones extras. Salvo las antenas que compartimos con la copropiedad, nuestras antenas están aseguradas, con dispositivos extras, mucho mayores que los recomendados en todos los manuales de instalación de antenas satelitales.
Hace años que hemos tomado precauciones extras. Salvo las antenas que compartimos con la copropiedad, nuestras antenas están aseguradas, con dispositivos extras, mucho mayores que los recomendados en todos los manuales de instalación de antenas satelitales.
A los compatriotas y colegas, les deseamos la mayor de las suertes para con la tormenta que se nos anuncia. Mañana, luego que cese la "alerta naranja", les contaremos como nos fue.
Me comenta Rodolfo, un amigo ftapero de Jaureguiberry, Canelones localidad ubicada a 80 km. de Montevideo (rumbo al Este), que el viento allí es muy fuerte a la hora 22:00. Ramas enormes de los árboles están cayendo en estos momentos. Y lo peor aún estaría por venir ...
ResponderEliminar